domingo, 22 de abril de 2007

Informe de la Unión Europea sobre la digitalización de obras

La UE estudia como abordar los derechos de reproducción de muchas obras para facilitar así su digitalización. En 2005 la Comisión Europea creó la Biblioteca Digital Europea, y es necesario establecer las normas y pautas que permitan exponer las obras sin que se causen problemas legales.

En un primer informe de la Unión Europea se hace un llamamiento a los Estados miembros para que establezcan mecanismos voluntarios para facilitar la digitalización y ofrezcan acceso a obras de ediciones agotadas o cuyo titular de los derechos de reproducción se desconozca.

El informe pide actuar en dos ámbitos. El primero está relacionado con obras en las que no se puede identificar o localizar a los titulares de los derechos de reproducción («obras huérfanas») y se recomienda que se establezcan mecanismos que permitan la utilización de estas obras para propósitos no comerciales. El segundo ámbito que aborda el informe es el material de ediciones agotadas. Se propone un modelo de licencia destinado principalmente a las bibliotecas, diseñado de tal modo que pueda adaptarse a diferentes modelos y regímenes jurídicos de toda la UE. Con la licencia se otorga a las bibliotecas el derecho no exclusivo e intransferible de digitalizar materiales y ponerlos a disposición de los usuarios en redes cerradas. Sin embargo, el autor o editor mantiene los derechos de reproducción de la obra y puede revocar la licencia en cualquier momento.

Para obtener más información:

http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=3366

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...