lunes, 2 de abril de 2007

Primeros actos de otra futura Villa del Libro


Como ya nos hicimos eco hace unas semanas (véase la noticia sobre la primera Villa del Libro en España) la población conquense de Albalate de las Nogueras se prepara para acoger una segunda Villa del Libro en España.

Como aperitivo la población castellano-manchega acogerá hasta el 29 de abril la exposición Novela popular española. De los folletines o novelas por entregas hasta Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía.

Esta exposición trata sobre la novela de kiosko que tanto éxito tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX y cuenta con la presencia de dos centenares de ejemplares que abarcan unos 150 años: desde los primeros folletines de principios del siglo XIX a los relatos rosas de Corín Tellado en los años 60. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de abril en el Salón-Teatro de Albalate de las Nogueras y está promovida por el Ayuntamiento y por la Asociación de Amigos de Pueblo-Libro de esta localidad de 345 habitantes.

A través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005 se han empezado a rehabilitar edificios que albergarán las futuras librerías del Pueblo-Libro, como ellos autodenominan a esta nueva Villa del Libro. En concreto el Pueblo-Libro consistirá en una red de librerías albergadas en diferentes inmuebles de propiedad municipal y en los que se encontrarán a la venta libros antiguos y de ocasión.

La idea de las Villas del Libro o de los Pueblo-Libro surgió en la población galesa de Hay-On-Way, y este modelo se ha extendido a otros países como Bélgica, Suiza ,Francia, Holanda, Italia o Noruega. En España hace unas semanas se inauguró en Urueña (Valladolid) la primera Villa del Libro y, además de la de Albalate de las Nogueras, también hay un tercer proyecto en ciernes en Requena (Valencia).

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...