miércoles, 9 de mayo de 2007

Muestra de manuscritos y libros sobre Ramon Llull en Palma de Mallorca

La muestra "Raimundus, christianus arabicus. Ramon Llull y el encuentro entre culturas" empieza su andadura en Palma de Mallorca mañana día 9 de mayo, después de haber pasado previamente por Argelia y Barcelona, y permanecerá expuesta en la Lonja de la capital balear hasta el próximo 29 de mayo.

Esta muestra está organizada por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) para conmemorar el 700 aniversario del paso del filósofo mallorquín Ramon Llull (1232-1316) por la ciudad argelina de Bugía. Por esta razón la muestra inició su periplo en la Biblioteca Nacional de Argelia el pasado 13 de marzo, aprovechando el viaje oficial que realizaron los Reyes de España al país árabe. Desde allí la muestra viajó a Barcelona donde ha estado expuesta en la "Reial Acadèmia de les Bones Lletres" del 16 al 29 de abril .

Ramon Llull fue un filósofo y teólogo medieval nacido en Palma de Mallorca y que fue el primer gran creador literario en lengua catalana y el gran difusor del catalán en Europa. La muestra se centra en el acercamiento que este mallorquín tuvo con el mundo musulmán y en los tres viajes que realizó con carácter misionero al norte de África.

El objetivo inicial de Llull con estos viajes era intentar convencer y convertir al cristianismo a los musulmanes para lo cual llegaría a aprender el árabe. En su primer viaje, a Túnez, adoptó una postura tolerante como quedó reflejado en el Libro del gentil y los tres sabios, pero en su segundo viaje al norte de África en 1307 (se conmemora ahora el séptimo centenario) optó por una estrategia mucho más agresiva que le traería graves consecuencias: fue encarcelado en Bugía (Argelia) durante varios meses. El diálogo fallido con el mundo islámico quedó plasmado en un escrito titulado Disputación de Raimundo cristiano y Homero sarraceno.




Árbol de filosofía de amor, Canto de Ramon, Libro del gentil y de los tres sabios,
de Ramon Llull. En catalán, de finales del siglo XIII-principios del siglo XIV.

En esta exposición encontraremos libros y manuscritos lulianos que proceden de bibliotecas y archivos de Mallorca y Cataluña, así como de la Biblioteca Nacional de Argelia. Las primeras aportan quince manuscritos de los siglos XIII al XV, mientras que por parte argelina se aportan seis manuscritos de los fondos antiguos de su Biblioteca Nacional entre los que destacan un Corán y unos tratados sobre retórica, medicina y astronomía de la misma época que Llull y a los que seguramente pudo tener acceso.

También se pueden ver cinco documentos de la época que ilustran las relaciones que tuvo la corona catalano-aragonesa con los países del Magreb. Y como curiosidad, el facsímil de una biografía de Llull (que se conserva en la ciudad teutona de Karlsruhe), escrita por un monje cartujo en 1311 e ilustrada quince años después por el discípulo de Llull, Tomás le Myésier, con doce iconos. Gracias a esas ilustraciones hoy podemos saber cual era el aspecto del filósofo: con el hábito de los franciscanos y larga barba.


Imagen de Llull (a la izquierda) en uno de los iconos
que se conservan en Karlsruhe

De Llull se conservan en todo el mundo casi un millar de manuscritos copiados entre los siglos XIII y XVIII. Las colecciones más importantes se conservan en Palma de Mallorca, Roma, París, Munich y Milán. A día de hoy no conoce la existencia de ningún manuscrito de las obras que Llull escribió en árabe, a pesar de que hay constancia de la existencia de algún ejemplar en el Magreb en los siglos XIV y XV.

Más información:



Dossier de prensa de la exposición (2,8 Mbytes)



Piezas de la exposición (2,7 Mbytes)


  1. Nota de prensa del IEMed referente a la exposición
  2. Una exposición sobre Ramon Llull aboga por el diálogo entre culturas (El País, 17-4-2007)
  3. Ramon Llull, última exposición en la Lonja antes de la reforma (Mallorcadiario.com, 8-5-2007)
  4. Extensa biografía de Ramon Llull, por Jordi Gayá

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...