sábado, 19 de mayo de 2007

Museo del Libro Antiguo en La Antigua

El Museo del Libro Antiguo de La Antigua (Guatemala) se inauguró hace más de medio siglo, el 16 de marzo de 1956, en el mismo edificio donde se estableciera la primera imprenta en Guatemala allá por 1660. La temática de este museo versa alrededor de la producción tipográfica durante la época colonial y en él se resguardan los documentos antiguos que salieron de los primeros talleres tipográficos guatemaltecos.

Los fundadores del Museo fueron el Licenciado David Vela y el periodista Rigoberto Bran Azmitia, quienes consiguieron reunir parte del patrimonio bibliográfico de Guatemala que fue impreso durante la época colonial.


Entrada al Museo del Libro Antiguo

El museo consta de tres salas que forman una exposición permanente y que son un recorrido por la historia de la producción impresa en la época colonial. La primera sala tiene por nombre Introducción a la imprenta en Guatemala. En ella podemos conocer el primer libro impreso en Guatemala, Explicatio Apologética, escrito por el sevillano Fray Payo Enríquez de Rivera, que fue quien introdujo la imprenta en 1660 desde México. El libro, que contiene 755 folios, sería impreso en 1663 por el mexicano José de Pineda Ibarra, primer impresor de Guatemala. En realidad el primer trabajo impreso conocido (pero no un libro) fue un sermón del monje Francisco de Quiñónez en 1661.


"Explicatio Apologética", primer libro impreso en Guatemala
(Imagen del Museo del Libro Antiguo)


Aparte de otros ejemplares que salieron de las primeras imprentas guatemaltecas en esta primera sala se exhiben piezas de la máquina que fuera utilizada como primera imprenta del país así como una réplica de esta. Esta primera imprenta era de lo que se conoce como el modelo lionés, que era el más usado en la mayor parte de Europa en aquella época.


Réplica de la prensa modelo lionés
(Imagen del Museo del Libro Antiguo)

En la sala segunda llamada Sala del Grabado podemos contemplar grabados, tanto en su técnica xilográfica (en madera) como en su técnica litográfica (en piedra), y podemos destacar algunos de los primeros ejemplares de libros con ilustraciones. En la tercera sala llamada Sala del Papel Jaspeado podemos apreciar una serie de libros que fueron decorados en lomos y cubiertas con jaspe por los antiguos encuadernadores, y se nos explica como era el proceso que se seguía para decorar así los libros.


La colección del museo está formada por unas 2.500 obras, aunque solo una minúscula parte está expuesta al público. Los primeros impresos son casi todos de carácter religioso dado que quien introdujo la imprenta en Guatemala, Enríquez de Rivera, lo hizo con la intención de propagar y divulgar la fe católica. Quizás la joya de la colección de este museo sea la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo editada en 1632.


Más información:

  1. Museo del Libro Antiguo en La Antigua
  2. Información del Museo del Libro Antiguo en la Red Camus (Red Centroamericana de Museos)

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...