miércoles, 30 de mayo de 2007

Restauración de libros antiguos de la biblioteca de Yuso

En el diario La Rioja de ayer aparece un artículo que trata sobre la restauración de libros antiguos de la biblioteca del monasterio riojano de Yuso. Precisamente hace pocos días publicábamos en este mismo blog una entrada sobre el hallazgo de un manuscrito de Jovellanos en ese mismo monasterio.

Desde 2003 se han restaurado 112 libros y actualmente hay otros 26 más en proceso de restauración gracias a un convenio entre la Fundación San Millán y Altadis. Los libros son tratados en Madrid por la restauradora Ana Jessen una vez que el responsable de la biblioteca, el padre agustino Juan Bautista Olarte, selecciona los ejemplares que considera más importantes para recuperar. Así libros como una Biblia rabínica de 1518, la Divina Comedia o la Crónica de San Benito han sido elegidos para ser restaurados.

Por lo delicado del estado de los libros el viaje a Madrid se tiene que realizar en ciertas condiciones de seguridad. Una vez en el taller de Jessen cada libro comienza a ser tratado de forma individualizada, puesto que cada uno tiene su tipo de encuadernación o de cubiertas. A los libros se les pasa por una exhaustiva limpieza, se le cosen los cuadernillos despegados o se le ponen nuevos lomos en piel, y otras muchas actuaciones que serían largas de enumerar. A veces volúmenes sin encuadernar precisan de una cubierta acorde a la época para poder preservarse mejor en el futuro. Una labor artesanal encomiable y muy importante.

Ana Jessen (en la foto, de su página web) tiene una amplia experiencia en la restauración de libros antiguos siendo restauradora de la Biblioteca Nacional en Madrid y habiendo trabajado con fondos de la British Library o la biblioteca de la Residencia de Estudiantes.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...