lunes, 21 de mayo de 2007

Subasta de la biblioteca Devoto Valle-Inclán

La casa de subastas Fernando Durán realizará en Madrid del 22 al 24 de mayo una subasta extraordinaria con 2.672 lotes de libros de la biblioteca del matrimonio Devoto Valle-Inclán. Se incluyen primeras ediciones del siglo XX, libros con dedicatorias autógrafas de muchos de los más importantes escritores del siglo XX, así como otros ejemplares de volúmenes de los siglos XVI al XIX, incluido un incunable de Petrarca.

La biblioteca, que perteneció al escritor y musicólogo argentino Daniel Devoto y a su mujer Mariquiña del Valle-Inclán , hija del insigne escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán, ha permanecido dormida en París desde que Devoto falleciese en 2001. Los libros de esta biblioteca vienen con un ex-libris cuyo lema es "El fruto pasa, el árbol queda".

Ex-libris de la biblioteca de Daniel Devoto y
Mariquilla del Valle-Inclán junto a uno foto de ambos
(Imagen extraída de El Bibliómano)

Daniel Devoto, nacido en Buenos Aires en 1916, fue un escritor y poeta que también realizó numerosos trabajos de crítica y ensayos literarios, y estudios sobre la historia de la música en Hispanoamérica. De hecho, debido a su pasión por la música hay bastantes lotes de libros de la subasta que son de temas musicales y folclóricos.

El lote con el precio de salida más alto, 6.000 euros, es el de una edición incunable de Sonetti, Canzoni e Triomphi de Francesco Petrarca, que data de 1494 y que incluye seis importantes grabados xilográficos.

Otro de los títulos que destaca por su precio de salida (2.750 euros) y por su rareza es el libro España en el corazón de Pablo Neruda, una primera edición a color realizada con el apoyo del Gobierno republicano español, editada en 1937 en Chile y que incluye una dedicatoria de Neruda.

Algunas de las primeras ediciones que se subastan en diferentes lotes son:

Además de libros también hay lotes de manuscritos como unas cartas de Benito Pérez Galdós y Julio Cortázar.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...