domingo, 13 de mayo de 2007

Venezuela en cinco siglos de imprenta

En esta ocasión leemos un artículo en el diario venezolano El Universal que nos habla de un libro que se edito en 1998 en Caracas. Se trata del libro Venezuela en cinco siglos de imprenta, realizado por Blas Bruni Celli y publicado por la Academia Nacional de la Historia con la financiación de la Fundación Empresas Polar.

En realidad no es un libro para leer sino una compilación de todas las publicaciones conocidas que de alguna manera tratan de Venezuela o están escritas por venezolanos, excluyéndose las obras de ficción literaria. El libro tiene más de mil seiscientas páginas con la catalogación y descripción de 6.982 obras, que van desde epístolas de Cristóbal Colón en 1493 hasta el siglo XX, pasando por la Suma de Geographia de Martín Fernández de Enciso en 1519 en la que se nombra por primera vez el nombre de Venezuela.

Portada de la Suma de Geographia de Martín Fernández de Enciso
(Imagen tomada del Catálogo de la Expo '92 de Sevilla)

El libro de Bruni Celli es en realidad la continuación de la obra Bibliografía Venezolanista, realizada por Manuel Segundo Sánchez y editada por Empresa El Cojo en 1914, donde se recogían 1.438 entradas de obras escritas durante el siglo XIX y comienzos del XX.

El libro presenta un prólogo de 8 páginas donde se hace un breve repaso histórico por los estudios bibliográficos de Venezuela, desde que Fray Juan Antonio Navarrete, bibliotecario del convento de Franciscanos de Caracas, recogiera en su desaparecida obra Llave Magistral, un elenco de obras relacionadas con Venezuela.

Tenemos acceso a las 6.982 obras a través de Internet, estando estas clasificadas por siglos:

Más información:

Sección de Venezuela en cervantesvirtual.com

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...