martes, 12 de junio de 2007

Biblioteca Ambrosiana de Milán

Una nueva biblioteca digital se une al universo de Internet. En esta ocasión se trata de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, que pondrá a disposición del público el acceso a las copias digitalizadas de sus volúmenes más importantes. El catálogo contiene la descripción de 5.000 manuscritos y ha sido elaborado con la colaboración de Microsoft.

Entre los volúmenes reproducidos fielmente a día de hoy caben destacar dos:

  • El Códice Atlántico (ver foto): es la mayor colección de escritos y dibujos de Leonardo Da Vinci compilados por el coetáneo Pompeo Leoni, escultor oficial del rey Felipe II de España, quien los adquirió a una familia lombarda. Más de 2.500 hojas dispersas pudieron ser reunidas por Leoni para dar forma a El códice Atlántico. Lo recopilado en este volumen abarca prácticamente toda la vida intelectual del genio italiano, desde 1478 hasta 1519. En sus páginas se muestran los estudios de cuadros como la Adoración de los Reyes Magos, Leda y la batalla de Anghiari, o en las esculturas ecuestres de Francesco Sforza y Gian Giacomo Truvulzio. El códice también contiene proyectos arquitectónicos que Leonardo no realizó como la renovación urbanística de la ciudad de Milán o un nuevo palacio Medici en Florencia. Desde su última restauración en 1968 el códice se guarda en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Ambrosiana. Se pueden consultar on-line unas 400 páginas en las que cada folio aparece titulado y con una breve descripción extraída de la obra Leonardo, da Vinci, 1452-1519. Il Codice atlantico della Biblioteca Ambrosiana di Milano de Augusto Marinoni (Florencia, 1975, Giunti-Barbera, 12 volúmenes)
  • El Somnium Delphili: un poema de principios del siglo XVI realizado en pergamino. Es copiado por un único copista con la escritura típica del Humanismo italiano y es decorado con miniaturas que ilustran la historia narrada. En el códice no aparece el nombre del autor aunque ha podido ser atribuido a Marco Antonio Ceresa, el propietario de una pequeña fortaleza en la provincia de Piacenza. El poema, escrito en primera persona, se refiere al enamoramiento que el autor sintió hacia una joven que se refugio en su fortaleza para huir de la peste entre 1502 y 1503, y la desdicha de tener que desposar a otra mujer en aquellos días.
La Biblioteca Ambrosiana fue fundada por el Cardenal Federico Borromeo en 1607 e inaugurada en 1609 como una de las primeras bibliotecas públicas del mundo. Desde entonces, muchos prestigiosos intelectuales europeos, de Stendhal a Manzoni, de Flaubert a D’Annunzio, visitaron y frecuentaron la Ambrosiana, que conserva un extraordinario conjunto de códigos y libros antiguos.

El proyecto de digitalización continuará adelante y progresivamente se irán digitalizando los volúmenes más importantes para que puedan ser vistos a través de Internet.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...