jueves, 7 de junio de 2007

Coleccionar catálogos de librerías anticuarias y casas de subastas

Desde Italia nos llega la noticia de que un bibliófilo, Paolo Gnerucci, ha donado a la Universidad de Siena una colección de más de 15.000 catálogos de librerías anticuarias y de casas de subastas italianas y extranjeras publicados en los últimos treinta años.

Gracias a todos estos catálogos será posible estudiar y reconstruir parte de la historia del comercio internacional de libros antiguos de las tres últimas décadas. La utilidad de estos catálogos además puede tener más importancia de lo que parece ya que muchos de estos catálogos, además de las excelentes descripciones bibliográficas de los libros, aparecen imágenes fotográficas que pueden ser fundamentales para la identificación de obras robadas. También pueden ser importantes para hacer un seguimiento de libros que, al no pertenecer a instituciones culturales públicas o privadas, están dentro de los circuitos del mercado de los libros antiguos.

La colección ha sido reordenada y catalogada por el Cislab, centro dependiente de la Universidad de Siena, y estará a disposición del público en el Palacio del Capitano en Montepulciano (Siena) a partir de mañana. Esta ciudad es además, desde hace diez años, una sede muy destacada del Master sobre el Libro Antiguo de la Facultad de Letras y Filosofía de Arezzo.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...