lunes, 4 de junio de 2007

El Louvre adquiere un papiro médico egipcio


El Museo del Louvre está de enhorabuena. A la colección de antigüedades egipcias del museo acaba de ser incorporado un papiro médico del Imperio Nuevo egipcio (1550 - 1070 a.c.).

A partir de este miércoles 6 de junio y hasta el próximo 6 de agosto formará parte de una exposición temporal sobre el arte médico egipcio en el propio museo parisino.

Este papiro es el segundo del mundo por su longitud y ha sido adquirido por 670.000 euros por el gobierno francés al grupo farmaceútico Ipsen, el cual lo adquirió en una subasta tras la muerte de un particular que lo había comprado en 1953 en Egipto. Actualmente sólo existen 12 ejemplares de escritos médicos del Egipto faraónico.

El papiro fue un rollo de una longitud aproximada de siete metros y en la actualidad se presenta separado en ocho hojas. Esto le hace ser el segundo papiro más largo del mundo por detrás del papiro Ebers, de 20 metros y que se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig (Alemania).

El papiro contiene textos médicos inéditos y tiene la particularidad de estar escrito por sus dos caras en cursiva jeroglífica, por dos escribas diferentes y en épocas también diferentes. En la cara, el primer escriba describe algunas enfermedades y sus remedios, y se estima que pertenece a la época de los reinos de Tutmosis III o de Amenofis II (1479-1401 a.c.). Por detrás el segundo escriba añadió unos 150 años más tarde, en la época de Ramses (1294-1250 a.c.) , nuevas descripciones de enfermedades y de sus remedios así como una relación divina de los mismos.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...