martes, 19 de junio de 2007

Libros antiguos de magia


A través de una noticia del diario argentino La Nación, que trata sobre una muestra de la magia de los últimos cuatro siglos, podemos leer que entre los objetos más importantes que se exhiben hay varios libros antiguos de magia del siglo XVIII, y en particular hay un ejemplar raro y único del siglo XVI.

Ese ejemplar en cuestión es un libro del año 1584, escrito por Reginald Scot, y titulado Discovery of witchcraft (que podemos traducir al castellano como Descubrimiento de la magia). Está considerado como el primer libro de magia "blanca" escrito en inglés (y seguramente en cualquier otro idioma) y en él se revelan algunos trucos y secretos de los magos de la época. El rey de Escocia James VI ordenó quemar todos los ejemplares de este libro en unos tiempos en los que muchos magos eran arrojados a la hoguera. A pesar de todo no todos los ejemplares fenecieron bajo el fuego y en el siglo XVII se reimprimió en varias ocasiones.

El libro lo escribió Reginald Scot a raíz de asistir a la quema en la hoguera de una maga llamada Margaret Simmons. El objetivo de su obra era ilustrar algunos juegos de prestidigitación para demostrar que el demonio no tenía nada que ver en la magia. Quizás por primera vez en la historia de la magia "blanca" se estaban desvelando por escrito los secretos de los magos. Aunque, eso sí, con un buen fin: salvar las vidas de muchos magos que corrían el peligro de acabar en la hoguera.

En la imagen una ilustración del libro Discovery of witchcraft de Reginald Scot.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...