domingo, 24 de junio de 2007

Recuperados en Italia libros antiguos robados


Ha dado sus frutos la investigación llevada a cabo por los carabinieri en relación a tres sucesos acaecidos en enero pasado: el robo de un manuscrito del siglo XVII sustraído de una librería anticuaria, el robo del archivo episcopal del Duomo de Florencia del manuscrito del siglo XII titulado Antifonario con tonario de Oddone de Arezzo y la desaparición de otros 16 incunables de la Curia de Módena.

El Antifonario con tonario es un manuscrito de 290 páginas en pergamino con un valor inestimable. Cuando hace diez años fue llevado a una exposición se aseguro en mil millones de liras, y en la actualidad los ladrones podrían haberlo vendido por al menos 300.000 euros. Se trata del primer documento de la liturgia florentina, un manuscrito musical que se basa en las invenciones de Guido Monaco con una escala sin el Do. En los últimos 7 u 8 folios estaba escrito por detrás un tonario atribuido a Oddone de Arezzo, de ahí el nombre que se dio a este manuscrito.

Gracias a la colaboración de los anticuarios a los que se les ofreció el material robado los carabinieri pudieron identificar a una persona, que junto a un cómplice, intentaba robar en Turín varios libros antiguos, entre ellos el raro incunable Le doctrinal de sapience, escrito por Antoine Neyre y acabado de imprimir en Chambéry el 5 de mayo de 1484.

Libros antiguos desde los siglo XII al XVII, centenares de pergaminos y documentos de entre los siglos XVI y XIX, cartas geográficas del '600, todos fueron robados en bibliotecas eclesiásticas, archivos públicos como el Instituto Pontificio Bíblico de Roma, la Biblioteca de la Accademia di San Luca en Roma, y otras bibliotecas.

Las investigaciones policiales han conseguido reconstruir una larga serie de robos tanto en Italia como en el extranjero. A primeros de mayo los carabinieri recuperaron 50 llaves de bibliotecas y archivos con las que obtenían un fácil acceso a los libros y manuscritos, así como material que se usaba para borrar los sellos que los coleccionistas suelen ponen en sus libros.

Foto enlazada de: Quotidiano.net

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...