lunes, 30 de julio de 2007

Biblioteca Nacional de Venezuela


La Biblioteca Nacional de Venezuela, sita en Caracas, es un edificio de unos 80.000 metros cuadrados y que guarda en su interior más de siete millones de ejemplares bibliográficos, hemerográficos, documentales y audiovisuales.


La Biblioteca tiene ahora 174 años de existencia y abre sus puertas al público para que conozca las muchas joyas que alberga la Biblioteca de las que mencionamos las siguientes:

  • El Calendario manual y guía universal de forasteros en Venezuela para el año de 1810, primera obra impresa en Venezuela, atribuida al ilustre humanista Andrés Bello. Este libro se encuentra en el servicio de Libros Raros de la Biblioteca.

  • Un ejemplar del tratado en latín Tractatus Domin Nicolai de Obaldis, del año 1471. Lo más antiguo que podemos encontrar en la Biblioteca.

  • Un manual de inquisición, de 1720, titulado Praxis Criminales Officii Santae Inquisitionis, manuscrito del inquisidor Tomás Testi, de Italia. Es único en el mundo. Entre los crímenes que castiga está la poligamia o la administración de sacramentos de los sacerdotes. Se imponen como castigos los trabajos en galeras, la hoguera o azotes con tiempos medidos con reloj de arena.

  • Siete tomos escritos a mano con ilustraciones hechas con plumilla y acuarela por el mismo autor, Mayeul Grisol, un naturalista francés que iba de paso por Venezuela a finales del siglo XIX y que al final estuvo 48 años realizando estudios en el país venezolano. Son únicos en el mundo.

  • Epístolas escritas por Simón Bolívar.

  • El texto original escrito a mano de Memorias de Mamá Blanca, con las tachaduras y borrones originales de la pluma de la escritora Teresa de la Parra, con una primera página en la que la autora dona el documento a la Biblioteca Nacional.

  • Mapa físico del continente americano realizado en xilografía en 1588 por Sebastián Mounster.

  • En la hemeroteca destacan todos los ejemplares de la Gazeta de Caracas, el primer periódico impreso en Venezuela, desde su primer ejemplar que salió el lunes 24 de octubre de 1808 y hasta 1821 cuando salió de circulación. También está el Semanario de Caracas, el segundo más viejo de Venezuela, desde noviembre de 1810. Ambos periódicos respondían a los intereses colonialistas de la monarquía española. También está en la hemeroteca el primer ejemplar del Correo del Orinoco del 11 de julio de 1818, considerado como el primer vocero del pueblo venezolano por no seguir los intereses colonialistas. También está la primera revista de Venezuela, El Cojo Ilustrado, desde 1893 hasta su desaparición en 1913.


Primera portada de El Cojo Ilustrado
En la Biblioteca también se pueden encontrar extrañas versiones de la Biblia y libros de Humboldt, así como las bibliotecas personales completas del militar Francisco de Miranda, el historiador y político Pedro Manuel Arcaya, el Presidente de Venezuela y médico José María Vargas, el escritor y médico Arístides Rojas, Humboldt y el escritor chileno Pablo Neruda.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...