miércoles, 18 de julio de 2007

El hallazgo de un libro con memoria histórica


En la edición digital del histórico Levante-El Mercantil Valenciano, fundado en 1872, aparece una sorprendente noticia relacionada con el mundo de los libros viejos:

Un libro con historia, con una cruenta historia, ha sido hallado por casualidad en un mercado de libros viejos. Hace un par de meses un amigo del bibliófilo Antonio Castelló adquiere en el mercadillo de libros viejos de la Plaza del Ayuntamiento de Alicante un libro, editado en los años 30, titulado Los estoicos y que contiene una recopilación de máximas filosóficas de Marco Aurelio, Epicteto y Boecio. (Aunque en la noticia del noticiero no se menciona probablemente se trate de un libro que la editorial Bergua sacó a principios de la década de los 30). El libro no dejaría de ser un mero libro viejo más salvo que presentaba un sello de un antiguo propietario así como una serie de firmas y textos escritos en las páginas de cortesia, todo ello antecedido por la conocida frase de los gladiadores "Morituri te salutant". Junto a alguna de las firmas aparecen marcadas con una cruz diferentes fechas del verano de 1939. Todo parecía indicar que la guerra civil española podía tener que ver algo en ello.

En una primera investigación Antonio Castelló descubre que entre las firmas aparece la de Evaristo Botella Asensi, primer alcalde republicano de Alcoi, que fue fusilado por aquellas fechas. Junto a su rúbrica, aparecen las firmas de otras personas que fueron ejecutadas (un barbero, un maestro, un obrero y un oficinista). El resto de los firmantes, doce, que no presentaban una fecha junto a la firma eran personas que vieron conmutadas sus penas de muerte y sobrevivieron a la matanza. Todo parece indicar que las anotaciones se hicieron cuando estas 17 personas estaban encarceladas, en la cárcel ubicada en el Mercado de San Mateo, esperando que se cumplieran sus condenas a muerte.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...