lunes, 30 de julio de 2007

Fragmento de un rollo raro de una Torá de la Era Silenciosa

El Museo de Israel, sito en Jerusalén y depositario de los conocidos y polémicos Manuscritos del Mar Muerto, exhibe desde hace unas semanas el fragmento escrito en hebreo de un rollo de una Torá correspondiente a la llamada “Era Silenciosa” (período de 600 años desde el siglo III al siglo VIII) del cual casi no han sobrevivido apenas manuscritos en hebreo. El fragmento expuesto data del siglo VII o VIII, y se cree que formaba parte de la Genizá de El Cairo, que era un gran depósito de manuscritos medievales judíos descubiertos en la sinagoga “Ben Ezra” de El Cairo en el siglo XIV.
El manuscrito es un fragmento de un rollo de la Tora del libro Éxodo (13:19-16:1) que incluye la “Canción del Mar”. El manuscrito une así el vacío del período histórico entre los Rollos del Mar Muerto (Siglo I o II) y el Codex de Aleppo (Siglo X). Escrito siglos después del último de los Rollos del Mar Muerto el manuscrito incluye algunos ejemplos de tipos de letras delicadas que se parecen a las de los Rollos, mientras que otras letras recuerdan ejemplos de raros manuscritos del siglo VI. Sin embargo, el texto es también sorprendentemente similar a la versión masorética (tradicional) de códices bíblicos posteriores como el Códex Leningrado del siglo II que se encuentra en la Biblioteca Nacional Rusa en San Petersburgo.

Hasta el final de los años 70, el manuscrito formaba parte de la colección de manuscritos en hebreo del médico americano, nacido en el Líbano, Fuad Ashkar. El Dr. Ashkar no estaba enterado del significado histórico del manuscrito de la Canción hasta que se encontró con el profesor James Charlesworth, que trabajaba en la Duke University. El análisis de Carbono 14 comprobó que el manuscrito era de la “Era Silenciosa” de los manuscritos bíblicos en hebreo y por lo tanto uno de los pocos en su género que han aparecido en el mundo. El fragmento fue posteriormente guardado en la biblioteca de libros raros, manuscritos y colecciones especiales en la Duke University. Ahora ha sido prestado por un largo plazo al Museo de Israel.
Más información:

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...