sábado, 14 de julio de 2007

Libros antiguos de Agostino Nifo

En el número de junio del año pasado de la revista italiana más antigua de historia del libro y bibliografía, La Bibliofilìa, editada en Florencia, aparece un artículo de Gaetano Mastrostefano, que está dedicado a una rarísima edición napolitana del año 1526 de un tratado del filósofo Agostino Nifo, il De figuris Stellarum Helionoricis, que aparece en el Catálogo de la IV Mostra del Libro Antico di Firenze, como obra desconocida por los bibliógrafos.

En este libro Nifo defiende concepciones astrológicas basadas en las ideas de Ptolomeo, principal valedor de la teoría geocentrista del Universo. El título está inspirado en las figuras heliocéntricas de las estrellas, un término desconocido en los manuales de astronomía de la época y que fue introducido por el propio Nifo en uno de sus primeros tratados médico-astrológicos, el De diebus criticis seu decretoris.

Agostino Nifo es un filósofo perteneciente a la corriente de los aristotélicos renacentistas italianos junto a Vernia, Achillini y Pomponazzi. Es originario de Sessa (ahora Sessa Aurunca, cerca de Nápoles), donde nace el 1469. Se va primero a Nápoles y después a Padova, donde se licencia en Medicina y Filosofía a la edad de 20 años. Sus obras principales son De immortalitate animi, De intellectu et daemonibus, De infinitate primi motoris quaestio, los Opuscula moralia et politica y el De regnandi peritia. Fueron republicados en numerosas ocasiones por la gran difusión que tuvieron sus numerosos comentarios sobre Aristóteles. La edición más importante fue la impresa en París el año 1654 en 14 volúmenes.

Ahora habría que preguntarse por qué un autor tan importante en su época ha quedado para el olvido en su propio país. Gracias a los amantes de los libros antiguos es posible rescatar lo que quedó olvidado en los libros para que vuelva a ser disfrutado.



Grabado de Agostino Nifo que aparece en la obra
Commentationes in librum Auerrois de substantia orbis (1559)


Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...