viernes, 24 de agosto de 2007

El último rincón de libros antiguos, usados y viejos que queda en Aragua (Venezuela)

Nos hacemos eco de la denuncia que desde Venezuela publica Alianza Radio Noticias en el día de ayer que transcribimos a continuación íntegramente.

Quiero invitar a los poetas, escritores, lectores, estudiantes, profesionales, amantes de la lectura y a los militantes de la cultura para que nos apoyen en la defensa de la librería "Libros", ubicada en el Boulevard de San Jacinto, ante la nueva arremetida de la Alcaldía de Girardot, al publicar una resolución aparecida el día miércoles 22 de agosto del 2007 en un diario de la región, donde se ordena la inmediata demolición de nuestra construcción, la cual edificamos en el año 1996, así lo participó el dirigente social Lenín Aquino.


Dijo que toda la comunidad de Aragua y de Venezuela conoce su trabajo, por más de 26 años recuperando libros usados, restaurándolos y el trabajo de impresión de leyes y libros. Apuntó que en el año 2005 fueron objeto de agresión por parte de la Alcaldía de Girardot, al cortarles el servicio eléctrico por once días en la pequeña librería que tiene en el Terminal de Pasajeros de Maracay. "En aquella oportunidad un funcionario con carnet del Gobierno Municipal nos amenazó con lanzar los libros a la Avenida Constitución", agregó.

Afirmó que durante todo el mes de julio de 2007 los libreros han sido objeto de acoso y amenazas de desalojo en el Terminal de Pasajeros de Maracay. "Lo más grave lo vivimos el sábado 18, cuando desconocidos intentaron incendiar la sede de la librería de San Jacinto, donde funciona nuestro Fondo Editorial. Ahora la Alcaldía de Girardot, abusando de todo el poder que detenta, emite una resolución para demoler nuestra construcción, la cual edificamos con nuestros propios recursos hace 11 años en el Boulevard de San Jacinto", añadió Aquino.

El dirigente indicó que están conscientes de que por apoyar la lucha del Comité de Usuarios del Terminal de Pasajeros de Maracay, en contra de los atropellos a los usuarios, buhoneros, comerciantes, transportistas, trabajadores y estudiantes, la Alcaldía de Girardot le persigue, hostiga y criminaliza.

Afirmó que todo indica que "al señor alcalde no le gustan los libros, ni el arte, ni la cultura, ni la libertad de las ideas. Le exigimos respeto a los intelectuales, respeto a los libreros y a los libros".

Recordó Aquino que la Ley del Libro y su Reglamento, en su artículo 1 declara de interés público el fomento y la difusión de los libros; en su artículo 2 establece la protección y el fomento de la industria editorial, el estímulo del hábito de la lectura por parte del Estado venezolano.

Aquino invitó a todo el pueblo amante de la lectura y los libros a que apoyen para defender el último rincón de libros antiguos, usados y viejos que queda en Aragua, ubicado en el Parque de Ferias San Jacinto.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...