martes, 21 de agosto de 2007

Se restauran 5 libros de la Biblioteca Palafoxiana para una exposición

La exposición "Entre la fe y la guerra. Historia de un Monumento" que se celebra en el Fuerte de Loreto en Puebla (México), es la responsable de que cinco libros antiguos de la Biblioteca Palafoxiana hayan sido restaurados para la ocasión.

Estos libros han sido prestados temporalmente al Centro INAH Puebla para la exposición antes mencionada, que se inició el pasado 15 de agosto y que estará abierta hasta el próximo 8 de diciembre. Horario de visita de martes a domingos de 10:00 a 17:00 horas.

La restauración de los libros se ha realizado respetando la estructura original de las encuadernaciones y se aplicaron los siguientes cuidados: limpieza de cada una de las hojas de los libros con una brocha de pelo suave para retirar el polvo y material ajeno al libro, y limpieza del pergamino. Refuerzo de galerías de insecto y rasgaduras del papel utilizando papel japonés delgado y metil celulosa como adhesivo. Ambos materiales son muy estables, libres de ácido y se pueden eliminar fácilmente en caso de ser necesario, cumpliendo así con uno de los principios fundamentales de la restauración, esto es, que las intervenciones puedan ser reversibles. También se realizaron injertos de flor de pergamino en los faltantes de las encuadernaciones, y se realizó la reintegración cromática de los injertos. Se realizo el rescate y laminado de las guardas originales para reintegrarlas a la encuadernación.

Los libros restaurados y expuestos en el Fuerte de Loreto son:

  • De l’historia della santissima casa della B. V. Maria de Loreto. Libri cinqve del R. P. Horatio Torsellini.
  • Loreto. La nueva Nazareth cuyo nombre glorioso se extiende por todo el mundo católico (Pío IX): obra precedida de una carta laudatoria del Excmo. Sr. Obispo de Loreto y publicada con la fausta ocasión del Sexto Centenario (1894-1895) por Guillermo Garrat
  • Lobo Evangelio. El Sr. San Ignacio de Loyola, padre, patriarcha, y fundador de la Sagrada Compañía de Jesús. Sermón panegyrico, que en el día 31 de julio de 1750 en la iglesia Parrochial de esta Ciudad de Santa Fee, Real, y Minas de Guanajuato, donde es jurado patrono, predicó el M. R. P. F. Joseph de la Cruz, Religioso Betlehemita.
  • Discursos historiales panegyricos de las glorias de la Serenissima Reyna de los Angeles en su sagrada casa de Loreto. Adornos de Escritvras Sacra, y Santos Padres a la Historia Lavretana, que escrivio el Padre Horacio Turselino, de la Compañía de Iesvs. Con los sucesos, y aumentos hasta el año de mil y seiscientos y cinqventa y nueve. Gobernando la Iglesia Nvestro Santissimo Padre Alexandro VII. P. M. Divididos en qvatro libros / por el P. Iuan de Burgos
  • Mathematicorum Sui seculi facile principis, OPTICAE, sive perspectivae, pars prima. De Samuel Marolois.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...