viernes, 19 de octubre de 2007

El libro: la conservación y la restauración


El martes 23 de octubre a las 9 de la mañana se iniciará en el Monasterio de los Benedictinos, en Catania (Italia), el convenio que lleva por título "El libro: la conservación y la restauración", organizado por la Asociación Cultural Romeo Prampolini de Catania.

El convenio se abrirá con la intervención de Sonia Introzzi sobre "La restauración y la conservación de los bienes bibliotecarios", y continuará con las siguientes intervenciones: Francesco di Vincenzo, sobre "La valoración del Libro Antiguo"; Bent Parodi di Belsito, sobre "El libro como medio de transmisión de la palabra"; Aurelio Pes, sobre "Las técnicas no superadas de la fabricación del libro en el Islam y Bizancio en el año 1000"; el director del Archivo del Estado de Catania Aldo Sparti, sobre "Escritura, Saber, Tecnología"; Giacomo Lodetti, presidente del la Asociación Cultural Librerie storiche e Antiquarie d'Italia hablará sobre "Libros y librerías anticuarias: un patrimonio a cuidar"; Maria Grazia Patanè, directora de la Biblioteca Regional Universitaria de Catania, intervendrá con el tema "Conservación y disfrute de los archivos locales en la época digital"; Simona Inserra, sobre "¿Conservación y/o consumo? Reflexiones y estrategias para una nueva interpretación de las colecciones bibliotecarias publicas y privadas"; Gianfranco Malafarina, hablará sobre " El manuscrito: del rótulo al facsimil” y hará la presentación del proyecto “Salvemos un códice”; Antonio Marcellino, disertará sobre "La conservación y la restauración del patrimonio musical: una contribución a la praxis ejecutiva"; Luciano Buono, bibliotecario del Instituto musical Vincenzo Bellini de Catania expondrá el tema “Los fondos musicales del Ottocento en la Biblioteca del Instituto Musical Vincenzo Bellini”. Concluirá Aurelio Pes con "Conservación y divulgación de la memoria en los volúmenes fotográficos de Giovanni Pepi e Nino Giaramidaro".

Por último habrá una mesa redonda presidida por el presidente de la asociación cultural Librerie storiche e Antiquarie d'Italia Giacomo Lodetti, y que versará sobre "El valor de las bibliotecas históricas. Como cambia el mercado del libro en Italia".

2 comentarios:

Daserpey dijo...

Hola,
Hay alguna forma de obtener el libr de actas? o existe algun libro que recoja las exposiciones? Como obtenerlo?
Muchas gracias y enhorabuena por su manifico blog

LAM dijo...

Imaginamos que de existir algún tipo de actas de este convenio estarán escritas en italiano.

La organización de este acto fue realizada por la Asociación Cultural Romeo Pamprolini, cuya sede está en Catania (Italia) en la librería Pamprolini.

Se puede poner en contacto con la Asociación a través del correo electrónico prampolinilibreria@tiscali.it

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...