domingo, 7 de octubre de 2007

La colección Montobbio

Un informe redactado por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya tasa la colección Montobbio en 395.000 euros. El informe consta de 36 folios en el que se analizan y valoran las 5.301 obras que el abogado y bibliófilo José Ignacio Montobbio Jover tenía en su biblioteca personal. Muchas de estas obras están relacionadas con la isla de Menorca, en la cual nació Montobbio, y actualmente se encuentran en la finca rústica Son Vives, a escasa distancia del casco urbano de Ciutadella. El autor del informe de tasación, fechado en Barcelona el pasado mes de julio, es Amadeu Pons i Serra, profesor de la Universidad de Barcelona, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación.

Inicialmente los descendientes de Montobbio pidieron entre 420.000 y 540.000 euros por la colección. El Ayuntamiento de Ciutadella y el Consell de Menorca estaban muy interesados en la adquisición de la biblioteca Son Vives (otra denominación con la que se conoce a la colección Montobbio) ya a finales 2001 y por ello se solicitó una tasación a la Junta Evaluadora del Patrimonio Histórico, organismo que depende de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern balear, y en 2003 se valoró en 360.607 euros.

Si no se realiza un esfuerzo para llegar a un acuerdo los libros no podrán ser comprados por organismos públicos y se corre el peligro de que finalmente los herederos decidan poner a la venta la biblioteca en el mercado del libro antiguo.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...