miércoles, 24 de octubre de 2007

Libros antiguos "curados" con plantas medicinales

Tran Van Luu (en la foto), un agricultor de la provincia de Thanh Hoa en Vietnam, posee unos 400 libros antiguos que previamente pasaron por varias generaciones de su familia. Entre su biblioteca hay libros raros como Du dia chi Vietnam, Thuoc bang thao duoc, Dai phap vi su, los cuales fueron escritos con tinta india sobre un papel que procede de la corteza de un árbol llamado Rhamnoneuron.


En el año 2006 el tifón Cimaron provocó que los libros de su biblioteca acabaran embarrados o mojados por el agua del mar y así permanecieron dañados durante meses. Como buen agricultor oriental, y conocedor de las propiedades curativas de las plantas, Luu inventó una sustancia con hierbas medicinales autóctonas de Vietnam para intentar preservar los libros dañados. El "elixir" se obtiene al hervir un conjunto de plantas medicinales. Posteriormente se procede a lavar los libros con el agua obtenida y al final simplemente se dejan secar al sol. El resultado es sorprendente y muy efectivo.


Además la sustancia creada por Luu es muy barata de producir y no es tóxica para el hombre, y su invento le ha valido para obtener el segundo premio en un concurso nacional sobre creatividad científica y tecnológica.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...