lunes, 22 de octubre de 2007

Los joyas de la Biblioteca de la Universidad de Deusto

El patrimonio de libro antiguo más importante del País Vasco se conserva en la Universidad de Deusto. En un depósito especial, donde se mantienen las medidas de seguridad y las condiciones de temperatura adecuadas, hay incunables (editados desde el comienzo de la imprenta hasta 1500) y libros impresos en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las principales joyas que alberga la biblioteca de esta universidad vasca son:

  • Biblia Políglota Complutense, realizada por el alemán Arnaldo Guillén de Brocar, contratado en 1510 por el cardenal Cisneros. Esta Biblia en varias lenguas se imprime para la Universidad Complutense de Alcalá de Henares en seis volúmenes. Los primeros cuatro volúmenes contienen el Antiguo Testamento; el quinto volumen el Nuevo Testamento; y el sexto volumen contiene diversos diccionarios de hebreo, arameo y griego y ayudas al estudio.

  • Biblia Regia, Biblia editada por el erudito extremeño Arias Montano y cuyo impresor fue Christoph Plantin. Esta Biblia fue ordenada hacer por Felipe II y también se conoce con el nombre de Biblia Políglota de Amberes dado que se terminó editando en esta ciudad flamenca en el año 1572.

  • Segunda edición, en 1612, del Atlas de Abraham Ortelius, cartógrafo flamenco del siglo XVI, que publicó en 1570 el que sería el primer Atlas moderno a partir de la información que le aportaban los navegantes y exploradores.

  • De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Españas, obra de Andrés de Poza (1547-1595) realizada en 1587. Se trata de un ejemplar impreso por Matías Mares, considerado el primer impresor vizcaíno.

  • La conquista del reyno de Navarra, de Luis Correa.

  • El Fuero de Vizcaya, edición de 1643.

  • El libro de anatomía titulado De varia commesuración para la Esculptura y Architectura, de Juan de Arfe, publicado en 1585.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...