sábado, 3 de noviembre de 2007

Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional en Madrid inauguró hace unas semanas una muestra gratuita en la que podemos disfrutar hasta el 20 de enero de 2008 de los tesoros más importantes que alberga en su interior. El título de la exposición es "Biblioteca Hispánica: obras maestras de la Biblioteca Nacional" y presenta al público casi doscientas piezas entre las que podemos encontrar manuscritos de Lope de Vega, Cervantes, Luis de Góngora, Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer o Rosalía de Castro, dibujos e ilustraciones de Velázquez, Goya y Leonardo da Vinci, o antiguas traducciones de Aristóteles o Platón.
Esta exposición está íntimamente relacionada con la Biblioteca Digital Hispánica, ya que las piezas allí mostradas son la primera aportación a ésta, que a su vez forma parte de la contribución española al proyecto de Biblioteca Digital Europea.

La muestra está dividida en siete apartados diferenciados:
Sobre el autor y la transmisión de la obra: se centra en el trabajo creativo del autor. En este apartado podemos ver la versión manuscrita de La dama boba de Lope de Vega.





Del concepto imaginado al práctico concepto: voces, letras, música e imágenes: en este apartado se muestran textos o manuales para la enseñanza de las distintas lenguas, como la Gramática de Nebrija o la obra de Pedro de Alcalá para la enseñanza del árabe. Se incluyen dibujos o grabados, entre otros, de Velázquez, Goya, Durero, Rembrandt, Ribera, Carducho y Fortuny. La música está representada a través de las obras de los teóricos y tratadistas españoles como Juan Bermudo, Francisco Sallina y el compositor renacentista Tomás Luis de Victoria.

La concepción del mundo y sus cartografías. Ampliando fronteras: América descubierta y descrito: en este apartado destaca el Atlas de Battista Agnese o el de Sgrooten, dedicado a Felipe II.

Atlas de Battista Agnese

El desarrollo científico y técnico: en este apartado se muestran códices de Leonardo da Vinci y de Dioscórides.



Filosofía y política: en este apartado destaca una muestra del siglo XV de las traducciones de Platón, de Séneca y de la primera traducción realizada de la Política de Aristóteles, impresa en Zaragoza en 1584. De la época medieval hay obras que recogen el ordenamiento jurídico y político como el Fuero Juzgo, Las siete partidas y un Privilegio rodado.

Palabra en el tiempo: en este apartado la poesía está representada por el manuscrito del Cancionero de Stúñiga.

Cultura, público y sociedad: en este apartado figuran obras con un importante componente gráfico. Destacan El Triunfo de Maximiliano y el Pompa Introitus, una magnífica edición impresa en pergamino que conmemora la entrada triunfal en Amberes del cardenal infante don Fernando de Austria. La vestimenta y la moda están representadas por el primer tratado de sastrería del siglo XVI y por la Colección de trajes de España grabada por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...