domingo, 11 de noviembre de 2007

Intentan vender un libro bautismal por Internet

Una gran casualidad ha hecho posible recuperar un libro bautismal que se creía perdido desde 1936. Un historiador de Aspe (Alicante) y experto en libros antiguos fue el que alertó de su presencia en Internet cuando vio que estaba siendo subastado en la web de Ebay. Su precio de partida era de solo 45 euros y su vendedor estaba ubicado en Albacete.

El libro bautismal pertenece a la iglesia arcipestral de Santiago de Villena (Alicante) y en él aparecen todos los bautizos (y por ende, nacimientos) realizados en esa parroquia entre los años 1682 y 1726. El manuscrito estuvo en el archivo parroquial hasta 1936 pero desapareció cuando la sacristía fue saqueada e incendiada durante la guerra civil española, momento en que se dio por perdido.

La reaparición de este manuscrito, tan importante para los estudios genealógicos de Villena, ha hecho pensar que probablemente el resto de libros bautismales, supuestamente destruidos, podrían haber corrido la misma suerte y encontrarse en manos privadas.
Dado que todos estos documentos pertenecen al patrimonio colectivo de un municipio, del que proceden, no se pueden ni comprar ni vender. Por ello el historiador que se percató de su aparición en una subasta comunicó el hecho a las autoridades de Villena para que se pusieran en contacto con la Dirección General de Patrimonio, organismo que depende del Ministerio de Cultura, y pudiese así ser recuperado por la unidad policíal dedicada a combatir los delitos contra el patrimonio.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...