martes, 27 de noviembre de 2007

La alquimia de restaurar libros

La Biblioteca Británica recibe a unos cuatro mil visitantes al día en sus salas de lectura y muchos de sus 13 millones de libros necesitan de medidas de conservación a causa del desgaste natural, de su antigüedad y por los actos de vandalismo.

En la Biblioteca Británica hay 625 kilómetros de estantes, que crecen 12 kilómetros al año. Obviamente, el centro de conservación no puede esperar satisfacer cada demanda, así que recurre a un sistema de puntos para decidir cuáles son los casos que más valen la pena. Entre otras cosas, todo dependerá de lo raros que sean, lo usados que estén, si pueden ser digitalizados o si existe más de una copia.

Por primera vez, los 50 conservadores de la Biblioteca Británica han sido reunidos en un mismo lugar y su centro de trabajo ahora estará abierto al público una vez por semana. En una gran habitación con aire acondicionado se aplican métodos de conservación tan antiguos como la encuadernación medieval y tan modernos como la tecnología láser.

Aun se sigue usando una de las técnicas antiguas de restauración de pergaminos medievales, que consiste en aplicar un adhesivo que está hecho a base de vejiga de esturión sobre el tejido del pergamino.

Se sigue usando la prensa de madera para recoser con hilo de lino las encuadernaciones defectuosas pero también se usan materiales nuevos para los lomos de los libros como un tipo especial de algodón desarrollado en la industria aeronaval.

Hay labores de restauración que llevan tras de sí miles de horas de trabajo. Es el caso de un restaurador que estuvo más de tres años realizando una sola tarea, restaurando el Sutra del Diamante, la obra impresa más antigua de la que se tenga fecha.

Una de las restauraciones más vistosas es la de redorar los lomos de libros antiguos con una hoja de oro. Tienen una sala separada del resto de restauradores y son las estrellas de las visitas turísticas.

Pero hay detalles que nunca se podrán restaurar. "Un libro rasca y huele, por ejemplo, ¿cómo se conserva eso? No tengo idea”, dice la restauradora Vicki Thompson.

Basado en una información de Robert Woodwar (Reuters)

6 comentarios:

Arroitz dijo...

Hola:
Tengo un ejemplar de Philosophia Juxta inconcussa" de A. Goudin
de 1681.
No se encuentra en buen estado y quisiera restaurarla.
Alguien sabe a quien puedo acudir.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola
lo primero es hacer un examen visual y con base a eso se realiza el diagnostico sobre lo que se haría, para tu caso con tan poca informacion es muy dificil valorar y lo mas importante, de donde eres? lo mas logico que podria recomendarte es que hubiques los especialistas en tu pais (ej: biblioteca nacional ó el archivo nacional de tu pais) Tomá en cuenta rasgadura y lo que podria verse sucio es muy importante factor de los procedimientos! suerte
Kimin San José Costa Rica

Anónimo dijo...

Hola, ¿que tal?

Tengo un libro que está en muy buen estado, sin embargo, por el uso que se le dió una parte de las hojas se le despegó, me explco, las hojas siguen juntas entre ellas pero de despegaron del lomo. Mi pregunta es, ¿qué tipo de pega es recomendable usar para este caso?

Veo que la entrada es de hace más de un año, espero me puedan ayudar.

Gracias de antemano

Anónimo dijo...

hola!
tengo una duda, espero y puedan ayudarme.
quiero dedicarme a la restauracion de libros;sin embargo, no se que se debe estudiar para eso. Pense que curaduria, pero la curaduria es bastante general y requiere de un examen de admision en el cual evaluan habilidades artisticas como dibujo y manejo del color, las cuales no tengo.
asi que bueno, mi duda es que debo estudiar para ser restauradora de libros?
mil gracias!

RTE.CORONELP dijo...

HOLA, BUENAS TARDES, TENGO UN LIBRO DE GUSTAVO DORE Y LOS GRAVADOS ESTAN PEGADOS A PAPEL CEBOLLA, ¿¿COMO SE PUEDE DESPEGAR ESTE PAPEL DE LOS DIBUJOS¿¿ GRACIAS ANA

Anónimo dijo...

HOLA SOY CECI:QUISIERA SABER COMO RESTAURO UN LIBRO QUE TIENE COMO 40 AÑOS Y ES UN LIBRO DE LOS DE ANTES EN DEFINITIVA ANTIGUO. Y ESTE A RAIZ DE ESTAR MUCHO TIEMPO GUARDADO EN LA BIBLIOTECA SE HA APOLILLADO PARTE DEL LOMO Y LA TAPA.COMO EVITO EL TEMA ESE DE LAS POLILLAS?

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...