lunes, 3 de diciembre de 2007

Digitalización de la Biblioteca Hemeroteca Sofía Moreno Garrido de Almería

La Biblioteca Hemeroteca Sofia Moreno Garrido de la Diputación Provincial de Almería cumple este año un cuarto de siglo de su fundación. Durante estos 25 años ha reunido, catalogado y conservado todo tipo de soporte documental referido a Almería.

Parte del nombre de esta biblioteca hemeroteca se debe a la donación por parte de Antonio Moreno de sus fondos de prensa y de libros antiguos con el tema de Almería fundamentalmente. En su 25 aniversario esta biblioteca se puede vanagloriar de haber creado una completa y sólida página web en la que no solo se da a conocer los fondos que tiene sino que ha incluido abundantes reproducciones digitales de sus fondos antiguos y modernos, con publicaciones que van desde los siglos XVI hasta la mitad del siglo XX. Entre ellas está una de las primeras obras de la historia de Almería, Vida de San Indalecio y Almería del año 1699, o los estatutos de la Real Sociedad Patriótica de Vera editados en Madrid en 1776.
La Biblioteca Digital de la Biblioteca Hemeroteca Sofía Moreno Garrido accesible a través de Internet contiene:
  1. Fondo antiguo de Monografías de los siglos XVI a primera mitad del siglo XX
  2. Colección de la escritora Carmen de Burgos Seguí también conocida bajo el seudónimo Colombine
  3. Colección del escritor Francisco Villaespesa
  4. Prensa almeriense de los siglo XIX y XX
  5. El Boletín Oficial de la Provincia de Almería (BOPA) de 1835 a 1939.
  6. Imágenes de Almería

Gracias al trabajo de esta biblioteca se han podido catalogar 14.212 monografías, 2.186 títulos de prensa (con las colecciones, entre otros, de periódicos como La Crónica meridional, La Independencia y el Diario de Almería), revistas, anuarios, memorias y boletines, 2.500 artículos, 2.000 fotografías (tarjetas postales, reportajes de eventos y personajes almerienses), 454 mapas y planos (originales y reproducciones referidas a Almería y a su provincia) y 29.215 audiovisuales.

Puedes comprar libros de Carmen de Burgos (Colombine) y de Francisco Villaespesa a traves de los siguientes enlaces:

Libros de Carmen de Burgos (Colombine)
Libros de Francisco Villaespesa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si en esa biblioteca se conserva el número 5 de la revista "Nervio" del año 1938, en cuya portada creo que figura una caricatura realizada por un pariente mío, cuyo nombre era Juan José Rull Ubeda.
¿Se pueden adquirir por correo certificado?
Muchas gracias.
Para contactar mi email es:
nixona47@yahoo.com

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...