sábado, 8 de diciembre de 2007

Las obras perdidas de Eugenio Espejo


Eugenio Espejo es uno de los iconos de la cultura ecuatoriana. Fue un médico ilustrado quiteño que murió en 1795, a los 48 años de edad, víctima de la disentería. Es considerado el prócer de la independencia de Ecuador y fundó el primer periódico de este país.

A pesar del ensalzamiento que Eugenio Espejo tiene en Ecuador es verdaderamente difícil hacerse con alguna de sus obras escritas. Sus libros prácticamente no se pueden obtener en las librerías y, de estar accesibles, solo es a través de alguna biblioteca.

En 1912 el Municipio de Quito encargó a Federico González Suárez una edición crítica de las obras completas de Espejo. El proyecto se quedo en agua de Borrajas y solo se hicieron tres tomos donde aparecen las obras El nuevo Luciano, Las reflexiones sobre las viruelas y La defensa de los curas de Riobamba así como una serie de sermones y discursos. Estos tomos no se volvieron a reeditar y únicamente tenemos acceso a ellos a través del fondo antiguo de alguna biblioteca.

El profesor estadounidense Philip L. Astuto publicó escritos en la biblioteca Ayacucho sobre la obra educativa de Espejo. Contiene títulos como El nuevo Luciano, Marco Porcio Catón y la Ciencia Blancardina, pero ni bibliotecas ni librerías tienen este libro entre sus referencias.

En la década de los sesenta se realizó una edición masiva de algunas obras de Espejo dentro de la colección Biblioteca de autores ecuatorianos de Clásicos Ariel. La selección, realizada por Hernán Rodríguez Castelo, no ha vuelto tampoco a editarse.

Basado en una noticia del diario El Comercio

Se pueden buscar, para comprar, libros de Eugenio Espejo a través de los siguientes enlaces:


Libros de Eugenio Espejo

Libros sobre Eugenio Espejo

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...