miércoles, 16 de enero de 2008

Presentación de la Biblioteca Digital Hispánica

Nace la Biblioteca Digital Hispánica. Con ella, los usuarios podrán consultar y descargar las 10.000 obras en castellano de la Biblioteca Nacional que por el momento integran este proyecto, y que en los próximos cinco años prevé la digitalización de unas 200.000 obras.

La iniciativa permitirá a los lectores acceder sin coste alguno a manuscritos, ediciones antiguas, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas editados entre el siglo XV y el XIX. Entre los documentos que podrán consultarse, descargarse o imprimirse ya figuran El Beato de Liébana, Las Cantigas de Santa María, dibujos de Velázquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, los Códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero.

El proyecto se enmarca en el proyecto común de Bibliotecas Nacionales Europeas de construir unos fondos virtuales comunes denominados The European Library (THE), que formarán en el futuro la Biblioteca Digital Europea. El objetivo es cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir a la futura Biblioteca Digital Europea que en 2010 deberá estar constituida por 6 millones de objetos digitales en línea.

Para realizar la selección de las obras digitalizadas, la Biblioteca Nacional ha contado con la ayuda de un Comité de Expertos, coordinados por José Manuel Blecua, y constituido por especialistas de las diferentes ramas del conocimiento.

Este Comité ha elegido los materiales y documentos que consideran esenciales para el conocimiento de la cultura hispánica. Se han incluido, junto a libros impresos y manuscritos, dibujos, grabados, mapas, partituras, fotografías y carteles, desde el siglo IX hasta el siglo XX, en todas las lenguas españolas. Respecto a la temática hispanoamericana, se incluyen libros que van del siglo XV al siglo XX, representativos del periodo colonial y del movimiento de independencia. Incluye básicamente crónicas históricas, diccionarios históricos y biográficos, descripciones geográficas y estudios sobre las misiones de todos los países de Iberoamérica, y sur de Estados Unidos.

Entre las imágenes digitalizadas, destaca la colección Iconografía Española, compuesta por retratos, en grabados, dibujos y fotografías de personajes españoles de los siglos XV a XIX y los grabados alemanes de los siglos XV y XVI, donde destaca la obra de Durero junto a los mejores pintores alemanes de esa época, que dedicaron gran parte de su actividad a la producción de estampas.

Respecto al área cartográfica, se facilita el acceso a un conjunto de atlas, mapas y planos extraídos del amplio fondo de cartografía que posee la Biblioteca Nacional. Además se presentan otras colecciones de estudios de Filología e Historia y los carteles de la Guerra civil española.


Cómo buscar en los fondos de la Biblioteca Digital


El visor de objetos de la Biblioteca Digital Hispánica permite consultar todos los documentos en sus diferentes formatos como JPEG, TIFF o PDF.

Existen varias maneras de localizar y acceder al documento, por ejemplo explorar una colección, consultar las subcolecciones y los documentos asociados. El sistema permite hacer búsquedas simples y avanzadas o limitar búsquedas por medio o formato.

El usuario puede buscar dentro del texto de un documento, siempre y cuando el objetivo sea localizar el contenido textual de los documentos PDF.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...