miércoles, 2 de enero de 2008

Se catalogará el fondo bibliográfico antiguo de la Orden Franciscana en Chile

A fines de julio de 2007, la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de San Francisco convocó a la historiadora Ximena Cruzat, directora de la Biblioteca Nacional de Chile, para formalizar el proyecto de recuperación de los tesoros bibliográficos de la Orden Franciscana en Chile. El embajador Bernardino Osio, secretario general de la Unión Latina, convocó al profesor de historia bizantina y medieval Gastone Breccia para catalogar el Fondo Antiguo de la biblioteca franciscana chilena.
Osio empezó con un proyecto para clasificar libros antiguos de Latinoamérica en 1995. La empresa la ha llevado a cabo un equipo dirigido por el profesor Breccia, de origen italiano.El primer trabajo se realizó en Cuzco en 1995. Después, el equipo se trasladó a Arequipa y luego a la Biblioteca Nacional de Bolivia, en Sucre. En los últimos cinco años han catalogado varias bibliotecas de Quito.
Breccia, en una primera revisión del material calcula que hay entre ocho a nueve mil libros sin catalogar. En el museo de San Francisco hay más de 200 volúmenes del siglo XVI. La catalogación no se realizará hasta el mes de julio próximo y se estima que durará unos tres meses. Una vez terminada la catalogación del fondo antiguo, el profesor Breccia y su equipo entregarán un CD con el archivo completo a Rogelio Wouters, provincial de los franciscanos en Chile.
Esperamos que esta catalogación depare alguna sorpresa como la ocurrida hace dos años en la Universitaria de Quito cuando apareció un pergamino pequeñito, olvidado, que se trataba de un par de libros del impresor italiano Juan Pablos, el primer impresor de México y de toda América Latina.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...