martes, 12 de febrero de 2008

La Biblioteca "José María Lafragua"

La Biblioteca “José María Lafragua” tiene bajo su custodia importantes libros y documentos que han sido compilados durante un largo periodo que abarca desde el inicio de la obra educativa de la Compañia de Jesús allá por el siglo XVI hasta nuestros días con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posee once incunables, dos códices indígenas del siglo XVI, un códice europeo del siglo XIV y aproximadamente 55.000 libros antiguos.

Como parte de los proyectos previstos por la Biblioteca "José María Lafragua" para este 2008 se ha convocado el Tercer Diplomado de Gestión del Libro Antiguo, dirigido a la comunidad bibliotecaria, en el que se prevé la participación de académicos y especialistas de primer nivel de México y el extranjero, quienes expondrán los últimos conocimientos y estrategias en torno al cuidado y preservación del libro antiguo.

Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca “José María Lafragua”, anunció también la realización del Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas con Fondos Antiguos a celebrarse a finales del presente año en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se promoverá la capacitación en torno al manejo, cuidado y preservación de este acervo. La reunión será aprovechada para presentar dos documentos fundamentales que pretenden contribuir a la preservación del libro antiguo: el Manual Básico de Conservación Preventiva de la maestra Martha Elena Romero Ramírez y Luis Enríquez, y el Manual de Identificación Tipográfica Histórica, de la maestra Marina Garone Gravier.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La página web de la biblioteca Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se encuentra en :http://www.lafragua.buap.mx
Recomiendo mirar las exposiciones digitales, así como los recursos en la red como xmLibris, que contiene libros a texto completo navegando fácilmente mediante las instrucciones "original" y "siguiente".

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...