sábado, 29 de marzo de 2008

Rescatando manuscritos en griego del Nuevo Testamento

El verano pasado el Centro para el Estudio de los Manuscritos del Nuevo Testamento (CSNTM) encontró un verdadero tesoro durante un viaje a Albania. Cada año generalmente se descubren dos o tres manuscritos del Nuevo Testamento en el griego original, pero lo del año pasado en Albania fue una auténtica sorpresa.

De los 13 manuscritos que se conocían en Albania solo dos habían sido fotografiados en microfilm con anterioridad y el Doctor Daniel B. Wallace, director de CSNTM, recibió el permiso para enviar un equipo de cuatro hombres a Albania a fotografiar los manuscritos con un equipo digital de alta tecnología. Al final de su primer día de trabajo, los técnicos, descubrieron que en realidad había más de los 13 manuscritos conocidos. Había 47 manuscritos del Nuevo Testamento y al menos 17 eran desconocidos.

El manuscrito más antiguo de la colección es Codex Beratinus, escrito en el siglo VI y que contiene solamente los Evangelios de Mateo y Marcos. Un códice es el primer formato al estilo del libro y que vino a sustituir los rollos y las tablas de cera de las épocas anteriores.

Entre otros hallazgos se encontraban cuatro manuscritos, que datan del siglo XI, que proveen información de la historia que aparece en la mayoría de las Biblias de hoy en San Juan sobre la mujer que fue sorprendida en el adulterio, una historia de la que muchos eruditos dudan su autenticidad.

En sus cinco años de la existencia, el CSNTM ha fotografiado los manuscritos en lugares como Estambul (Turquía), Patmos (Grecia) y Muenster (Alemania). Hasta la fecha, unos 5.700 manuscritos que contenían cerca de 1.3 millones de páginas se han catalogado.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...