domingo, 16 de marzo de 2008

Se decide el destino de la colección de libros Márquez Escobar

Al realizar unas obras en la vivienda de los Márquez Escobar en Torrox (Málaga) se encontraron, tras un muro, decenas de libros antiguos. Había manuales del siglo XVI para la elaboración de vinos, crónicas de viajes del siglo XVIII y novelas del siglo XIX, con obras de autores malagueños como el escritor y periodista Manuel Martínez Barrionuevo (nacido en el propio Torrox), Narciso Díaz de Escovar o el poeta Salvador Rueda.

La familia Márquez Escobar llegó a Torrox en 1649 y sus descendientes siempre han ocupado en la localidad profesiones con cierta relevancia como pueden ser las de notarios, médicos o abogados.

En estas últimas semanas se han ultimado los contactos con diferentes organismos que podrían finalmente albergar en su depósito la colección de libros de la familia Márquez Escobar. Hasta ahora tres han sido los organismos interesados en esta colección: la Biblioteca Nacional de Madrid, el Archivo Histórico Díaz-Escovar de Málaga y el Archivo Histórico Provincial de Málaga.
El objetivo de estos contactos es asegurar la conservación de la colección en el futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la noticia es cierta pero deberían de tener cuidado con lo que se pone. En la familia no hubo notarios, sino alcalde municipal, jueces, empresarios, pero sobre todo amor a la lectura y a la cultura en si. Los libros no se encontraron así sino que estaba en un trastero y al hacer una obras, en donde se encontraron algunos más, pero no todos nio ningun volumen escandaloso; se decidió repartir el fondo entre la familia. Martinez Barrionuevo no nace en Torrox, según tesis doctoral dela profesora Amparo Quiles Faz, nace en Málaga en Calle Victoria. Paradojas de vida en el inmueble que alquilé cuando estaba de estudiante. Este que le escribe no es otro que el "futuro donante"

Anónimo dijo...

que preciosidad, menudos tesoros!

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...