viernes, 18 de abril de 2008

La colección Martínez Tejero acaba en una Fundación

El bibliófilo Vicente Martínez Tejero ha donado al Gobierno de Aragón los más de 15.000 ejemplares aragoneses que conforman su biblioteca para formar parte una fundación que llevará su nombre y que pretende agrupar todo el patrimonio bibliográfico aragonés. La biblioteca de libros aragoneses de Vicente Martínez Tejero empezó, hace ya cincuenta años, siendo estudiante de Farmacia en Barcelona.

En la biblioteca de Martínez Tejero se encuentran las primeras ediciones de Jerónimo Zurita y de todos los Cronistas de Aragón, de Baltasar Gracián, de los Argensola (Lupercio y Bartolomé), las primeras Crónicas de Aragón, los más importantes libros de Derecho aragonés, los libros del naturalista Odón de Buen, del novelista Benjamín Jarnés, de Sender, de Servet, del médico y filósofo Andrés Piquer, de Ángel Samblancat, del escritor místico Miguel de Molinos y del periodista Nipho. Más de 2.000 ejemplares de esta biblioteca son libros antiguos.

Martínez Tejero destaca un volumen por encima del resto en su biblioteca: un libro de astronomía de Pedro Ciruelo, un matemático de Daroca (Zaragoza), impreso en París.

1 comentario:

lamberto palmart dijo...

En cierto modo no deja de entristecerme que dos mil libros antiguos desaparezcan del mercado. Y no digo yo, que si hay alguna pieza única o que solo hayan tres copias, como manda nuestra ley del Patrimonio Español,quede en manos institucionales, pero el resto una vez clasificado pasará al "cementerio de los libros olvidados" oficial. Donde nadie los estudie, lea y cuide. Donde estoy seguro que habrán ejemplares que en mejor de los casos, pasarán más de un lustro antes de que alguien los vuelva a abrir. Así nos va.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...