sábado, 19 de abril de 2008

Muestra de la Biblioteca del Duque de Urbino

Hoy sábado a las cinco de la tarde se inaugura en el Palazzo Ducale de Urbania (Italia) la Muestra que celebra el Cuarto Centenario de la Biblioteca del Duque de Urbino.

La biblioteca se fundó en 1607, aunque se inauguró oficialmente un año después, por Francesco Maria II Della Rovere, Duque de Urbino. Gracias a esta Muestra varios cientos de volúmenes regresarán a su sede originaria, el Palacio Ducal, después de ser transferidos en 1667 a Roma. Actualmente este patrimonio se conserva en la Biblioteca Alessandrina de la Universidad La Sapienza de Roma.

Inicialmente contaba con 15.000 volúmenes, grabados, dibujos, mapas y manuscritos. Tras la muerte del Duque en 1631, la Biblioteca es legada en testamento a la comunidad de Casteldurante (antiguo nombre de Urbania). En 1667 es transferida a Roma por petición del papa Alejandro VII.

La muestra está articulada en tres secciones: los libros antiguos (incunables y del Quinientos) que provienen tanto de la Biblioteca Alessandrina como del Ayuntamiento de Urbania (del fondo ducal y las colecciones de los Condes Ubaldini). La segunda sección está dedicada a un centenar de grabados sobre Las Historias de la Biblia realizadas a final del Setecientos por los hermanos alemanes Klamberg y que forman parte del legado de los Ubaldini.

La tercera sección está formada por las llamadas Papeletas del Cónclave y que se trata de 14 papeletas originales con las que se eligió papa a Alejandro VII, una de las elecciones papales más famosas de la historia por su duración: 80 días. Este pontifice sería el que encargó a Borromini la construcción de la Biblioteca Alessandrina en la Sapienza de Roma para hospedar en 1667, la Biblioteca del último Duque de Urbino.

El horario es de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Cierra los lunes. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo del Blog:
Enhorabuena por su contenido y por su información. Muy interesante.

Solo una recomendación: "conformar" no significa lo mismo que "formar". Aparte de ser una tremenda cursilería su uso. De repente los políticos y presentadores de TV ponen de moda una palabra con pretensiones culteranas y a todos se nos pega: ¡y venga a "implementar", a "conformar", a "nivel de..", qué espanto Dios mío!
Saludos y enhorabuena.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...