martes, 8 de abril de 2008

Pinocho, un éxito póstumo

Pinocho fue publicado por primera vez el 7 de julio de 1881 en Italia, en el primer número del Giornale per i bambini (Periódico para niños). Su autor Carlo Lorenzini, más conocido por Collodi, recibió 50 liras y cuarenta céntimos por los dos primeros capítulos (como referencia hacemos constar que en aquella época se podía dormir una noche en un buen hotel por 2 liras y comer en un restaurante de lujo por 4 liras). A pesar de ser relativamente constante no todas las ediciones del Giornale per i bambini publicadas entre 1881 y 1883 contenían las Aventuras de Pinocho.

Ilustración original de Pinocho por Mazzanti

En 1883 fue publicado en libro por primera vez por la Libreria Editrice Felice Paggi de Florencia con ilustraciones de Enrico Mazzanti.

Realmente el éxito de Pinocho sobrevino una vez que Collodi murió en 1890. A raíz de publicarse por primera vez en Estados Unidos y en Inglaterra en 1892, se publicarían primeras ediciones de Pinocho en todas partes del mundo en los 20 años siguientes. Según en qué país el popular personaje recibiría nombres diferentes: Pinokkio, Pinokyo, Hivouto, Pinocho, Pinòquio, Pinotxo.

Solo en Italia Pinocho ha sido ilustrado por más de 300 ilustradores. Entre los más célebres están Enrico Mozzanti (1883, primera edición en libro), Carlo Chiostri (en 1901), Attilio Mussino (en 1911, primera edición a color). Entre los extranjeros destaca Walt Disney (en 1940 en su primera edición italiana). Las tres ediciones más raras de un Pinocho ilustrado son las de Mussino, Jacovitti y Disney.


La obra ha llegado a las 187 ediciones y ha sido traducida a 260 idiomas y dialectos.

La primera versión en castellano corrió a cargo de Rafael Calleja, hijo del fundador de la célebre y popular Editorial Calleja, y fue ilustrado por Salvador Bartolozzi (portada del libro en la imagen de la izquierda).



Más información de interés:

Si quieres comprar el libro de Pinocho existen multitud de ediciones. Puedes ver una recopilación de las ediciones que hay actualmente en venta pulsando el siguiente enlace:

Para comprar:Carlo Collodi / Las aventuras de Pinocho

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...