lunes, 7 de abril de 2008

Ruy González de Clavijo, el Marco Polo español


Sin duda el veneciano Marco Polo fue muy conocido en todo el mundo a raíz de aquel viaje que realizó a Oriente y que dejó descrito para la posteridad en su célebre Libro de las Maravillas.

Muy poca gente sabe que no muchos años después de Marco Polo, el madrileño Ruy González de Clavijo, un camarero de la corte del rey Enrique III de Castilla, sería enviado como emisario para crear una embajada en la corte del emir turco-mongol Tamerlán, en el Asia Central, con el objetivo de formar una alianza contra los turcos. El relato del viaje, escrito por el propio González de Clavijo, se recogió en el libro titulado Embajada a Tamorlán.


El 21 de mayo de 1403 una nave partía del Puerto de Santa María con rumbo hacia Constantinopla (actual Estambul). Desde allí partiría a Trebisonda donde desembarcaría para proseguir su viaje por tierra pasando por lo que hoy son territorios de Turquía, Irak e Irán; para finalmente llegar el 8 de septiembre de 2004 a la Gran Bukaria (actual Uzbekistán), y cuya capital, Samarcanda, albergaba la corte del famoso conquistador turco-mongol. La ciudad se encontraba en plena reforma, pues algunos de los edificios que la han hecho famosa, como la mezquita Bibi Khanum, estaban en construcción.

El viaje acabaría finalmente en fracaso puesto que a los 75 días de llegar el madrileño, el emir Tamerlán partiría hacia la campaña guerrera que su imperio sostenía contra China y donde moriría en enero de 1405. Estos hechos provocaron el final de la embajada y el regreso a tierras castellanas, a las que llegaría el madrileño en marzo de 1406.

Todo lo vivido por Ruy González de Clavijo fue descrito en una de las joyas de la literatura medieval castellana, el libro de viajes cuyo título es Embajada a Tamorlán. Se trata de un libro que muchas veces se compara con el Libro de las Maravillas de Marco Polo.



Página del manuscrito de la Embajada a Tamorlán



La elaboración del libro pudo contar con la ayuda de su compañero de expedición Alfonso Páez de Santamaría, un maestro en Teología y conocedor de varias lenguas.

Existen varias ediciones modernas de este libro con títulos diferentes (Embajada a Tamorlán o Relación de la embajada de Enrique III al gran Tamorlán). Dejamos a continuación un enlace por si fuera de interés la compra de un ejemplar para leer este interesantísimo libro de viajes:


Ruy González Clavijo / Embajada a Tamorlán

1 comentario:

Marta dijo...

Este libro es precioso... ¿me podrían decir por favor quienes eran las personas encargadas de ilustrar estos libros? es decir la ilustración de las letras capitales.

Un bello blog
Muchas gracias

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...