domingo, 8 de junio de 2008

Descubierto un tratado de ajedrez de hace cinco siglos

Un volumen encuadernado en piel del tratado De ludo scachorum, fue encontrado en 2006 por el bibliólogo Duilio Contin entre los más de 22.000 volúmenes que forman la biblioteca Coronini Cronberg de Gorizia. El tratado, escrito en torno al año 1500, lo realizó el monje Luca Pacioli nacido en Sansepolcro, una gran figura de la historia de la matemática y la geometría.

El trabajo, de temática ajedrecística, había sido citado a menudo en documentos bibliográficos, y era conocido con el apelativo “Schifanoia”, teniéndose constancia de que estaba dedicado a Isabella d´Este, marquesa de Mantua y gran aficionada al ajedrez.

El volúmen, aunque no es puramente un tratado de ajedrez, contiene 114 finales di partidas. En palabras del propio Pacioli se trata de un “iocondo et alegro tractato” útil para combatir el aburrimiento (de ahí el nombre de "Schifanoia"). El manuscrito consta de 48 hojas, jalonadas con problemas o partidas de ajedrez, que incluyen la solución. Las piezas están pintadas de rojo y negro. Con este documento los apasionados al ajedrez pueden obtener información de la manera de jugar las partidas en el medievo y tener un ejemplo válido de las estrategias matemáticas de aquella época.
Imagen del texto descubierto. Foto de © Fondazione Palazzo Coronini Bronberg

Leonardo da Vinci fue un estrecho colaborador de Pacioli durante el periodo (menos de 3 meses) en el que ambos coincidieron bajo la corte de Ludovico el Moro en Milán. Por esta razón hay quien ha barajado la posibilidad de que Da Vinci pudiese haber participado en este tratado realizando los dibujos de las piezas.

El texto ha sido reproducido en un facsímil por la editorial Aboca Museum Edizioni y se presentará el próximo miércoles 11 de junio en Florencia.

A finales del año 2007 se editó en España una edición cuidada, de tirada corta (99 ejemplares, numerados), dirigida básicamente a especialistas en Historia del ajedrez, con el título Estudio del Tratado Ajedrecístico de Luca Pacioli. Su editor fue, José A. Garzón, y colaboró Librería Anticuaria Rafael Solaz.



Más información en:

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...