sábado, 6 de junio de 2009

Se vende un primer ejemplar del Ulises de Joyce

Un ejemplar de la primera edición del "Ulises" de James Joyce (1882-1941) fue vendido en Londres por 275.000 libras esterlinas (unos 312.000 euros), el precio más alto pagado por una primera edición de un libro del siglo XX.


El libro fue vendido el jueves 4 de junio a un coleccionista privado anónimo durante la 52ª Feria de anticuarios y libros antiguos de Londres. El ejemplar vendido en Londres es la copia 45 de una primera edición de 100. El anticuario que puso a la venta el libro, Pam Harrington, afirmó que el ejemplar es uno de los cuatro volúmenes de esa tirada que nunca habían sido identificados.

Lo sorprendente del ejemplar que acaba de ser vendido es el buen estado en que se encuentra. Originalmente fue comprado por alguien llamado Hewitt Morgan en una librería de Manhattan, Sunwise Turn. El secreto de su óptima conservación reside en que, tras su compra, Morgan lo conservó guardado en una caja, preservándolo de la luz. Por otro lado, las únicas páginas cortadas son las últimas cuarenta (el extenso soliloquio de Molly Bloom), las más polémicas por su contenido erótico.

Ulises apareció, primero, de forma seriada en el periódico estadounidense The Little Review entre 1918 y 1920. Fue Sylvia Beach, la propietaria de la librería parisina Shakespeare & Company, quien lo publicó completo en 1922. Narra el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom, y de Stephen Dedalus, ambos álter egos del autor, Leopold (Joyce viejo) y Stephen (Joyce joven), durante el 16 de junio de 1904.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...