miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un antiguo códice del Evangelio de Marcos es falso

BitNavegantes recoge una curiosa noticia sobre un libro antiguo falso que a su vez ha sido sacada de la web de SOTT.net :

La experta bíblica Margaret M. Mitchell, de la Universidad de Chicago, junto con expertos en análisis micro-químico y material medieval, ha concluido que una de las posesiones más enigmáticas de la Biblioteca de la Universidad es una falsificación.

El libro, una copia del Evangelio de Marcos, se mantendrá en la colección como un documento de estudio para estudiosos de la autenticidad de los libros antiguos.

Los estudiosos han sostenido durante casi 70 años la procedencia de lo que se llama el Marcos arcaico, un libro en miniatura de 44 páginas, conocido como "el códice", que contiene el texto completo de 16 capítulos del Evangelio de Marcos en un minúsculo texto escrito a mano. El manuscrito, que también incluye 16 ilustraciones a color, se ha creído durante mucho tiempo un importante testimonio de un texto evangélico de la primera época o de una falsificación moderna, indicaba Mitchell, profesora de literatura cristiana y del Nuevo Testamento.

"El misterio está resuelto desde el punto de vista textual, químico y codicológico", señaló Mitchell, que ya se interesó por el Códice, cuando lo vio siendo una estudiante graduada en 1982. Un análisis exhaustivo demuestra que no es un manuscrito bizantino auténtico, sino una falsificación, dijo, "hecho en algún lugar entre 1874 y las primeras décadas del siglo XX".

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...