miércoles, 26 de enero de 2011

La disputa por la colección de lbros raros hebreos de Schneerson

Desde agosto del año pasado, la entrada de exposiciones rusas en el territorio de EE. UU. está detenida por el peligro de un embargo debido a la disputa en torno a la denominada 'Biblioteca de Schneerson'.

La discordia versa alrededor de la colección de unos 12.000 libros antiguos hebreos y 381 manuscritos que reunió a inicios del siglo XX el jefe de los hebreos jasídicos Iosef Itzjak Schneerson, en base a una colección que se remonta al siglo XVIII. Los hebreos jasídicos consideran la biblioteca sagrada y religiosa ya que reúne obras sobre jasidismo que datan del mismo nacimiento de este movimiento, cuyo centro fue el pueblo ruso de Lyubavichi, en la región de Smolensk.

Desde allí, Schneerson trasladó su colección a los almacenes de Moscú, donde fue nacionalizada en 1918. La lucha por la devolución de la biblioteca a los hebreos jasídicos de EE. UU., donde Schneerson emigró después de la Primera Guerra Mundial, empezó en los años 90 del siglo XX. En agosto de 2010 un juicio estadounidense obligaba a Rusia a devolver al movimiento religioso judío 'Agudas Chasidei Chabad', con sede en Brooklyn, la herencia del rabino.

"Una de las organizaciones sociales estadounidenses exigió absolutamente fuera de la ley la colección de libros raros de la biblioteca del rabino Schneerson. Esta colección está en la Biblioteca Estatal rusa y nunca dejó el país. Somos sus poseedores legales", destacó el ministrro ruso Avdéev.

El ministro recordó que la organización social prueba su punto de vista solo con argumentos basados en derechos espirituales y no jurídicos. "También tenemos creyentes para quienes estos libros son igualmente valiosos. Y si tuviéramos que devolverlos, se los devolveríamos a estos creyentes rusos. Pero la colección es de propiedad estatal y según la ley no la podemos enajenar".

Para decidirse a favor de 'Chabad', el juez de Washington Royce C. Lamberth se basó en la ley de EE. UU. de 1976 'Sobre la inmunidad soberana extranjera'. La ley permite a los tribunales de EE. UU. enfrentarse contra otros países soberanos, incluso parlamentos, lo que viola la soberanía de estos últimos. Así, la jurisdicción de EE. UU. se extendería a todo el globo mundial, contradiciendo el Derecho Internacional, según afirmó Avdéev.

"El juicio estadounidense se enfrentó contra el Estado ruso y senteció que la colección es para la organización estadounidense, aunque según el Derecho Internacional un Estado no puede caer en la jurisdicción de otro".

Este escándalo con la biblioteca empeoró el intercambio cultural entre los países ya que ahora toda la propiedad intelectual rusa sin protección diplomática puede ser arrestada en el territorio de EE. UU. que podría "jurídicamente, embargar cada exposición nuestra", añadió Avdéev.

Ahora, los rusos están en un proceso de negociación para obtener la protección del 100% de las muestras rusas en EE. UU. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso exige a los jasídicos devolver siete libros de la colección de Schneerson que ellos recibieron en 1994 de la Biblioteca Estatal rusa, a través de un intercambio internacional entre ésta y la Biblioteca del Congreso de EE. UU. durante dos meses, pero todavía los tienen en su poder.

1 comentario:

Identidad Bibliotecaria dijo...

aludos desde buenos aires a este magnifico espacio de cultura:
Cuando puedan los invito a recorrer el foro de Bibliotecología Cultura y
Sociedad:Identidad Bibliotecaria
http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/
y este sitio de Bibliotecosas….
http://richardebury.blogspot.com/
cordialmente..!!!!!

pd:Si desas publicar tus informes, ponencias, actividades, etc en el Foro Identidad Bibliotecaria.,
remitenos un e.mail a richardebury@gruposyahoo.com.ar

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...