viernes, 11 de febrero de 2011

8893 libros antiguos a restaurar

8 893 obras reposan en las estanterías del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo. En enero del 2010 arrancó un proyecto de esta institución, junto con el Ministerio de Cultura, cuyo propósito es la conservación preventiva de las obras de este Fondo. La primera fase consiste en la limpieza y registro de los libros antiguos.

La labor de limpieza es tediosa, pero es necesaria. Es el primer paso para la restauración. Se pasa la brocha por todas las hojas de cada libro para posteriormente pasar una aspiradora que retira completamente las impurezas. Así cada una de las personas que trabajan en la limpieza consiguen limpiar entre 8 y 10 libros diarios.

En el Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional reposan obras de los jesuitas que fueron escritas entre los siglos XV y XVIII. Un 80% de los libros se refiere a religión y filosofía. También hay de física, matemática y astrología. Están escritos en latín y español antiguo. Las pastas son de cuero o madera. Algunos tienen grabados de pan de oro.




En la Biblioteca Nacional hay 170 000 publicaciones. El ejemplar más antiguo de la biblioteca es ‘Las crónicas desde el comienzo del mundo’ escrito por Hartmann Schedel, en latín. Ahora reposa en el estante de los textos incunables.

Los ejemplares, luego de que son limpiados y aspirados, regresan a su sitio, detrás de una puerta con muchas seguridades. Hasta el momento, 6 000 de los 8 893 libros han sido intervenidos.

La limpieza de los 8 893 libros se terminará en febrero. Para enero del 2012 empezará la etapa final del proceso, con la restauración integral.

Resumen de lo publicado hoy en el diario ecuatoriano El Comercio.

1 comentario:

ralip dijo...

QUISIERA SABER QUIEN RESTAURA LIBROS ANTIGUOS EN BOGOTÁ, MIL GRACIAS

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...