jueves, 10 de febrero de 2011

Catalogo Colectivo de Marcas de Fuego

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentaron su proyecto "Catalogo Colectivo de Marcas de Fuego" que permitirá identificar y estudiar la procedencia de libros antiguos en diversas bibliotecas del país.

El Catálogo de Marcas de Fuego es una herramienta bibliotecológica que está disponible en el sitio web www.marcasdefuego.buap.mx para auxiliar a los investigadores de libros antiguos.

Al respecto, Francisco Daniel Mejía Sánchez, bibliotecario catalogador de la Biblioteca Franciscana de la Udlap, explicó que para desarrollar el catálogo se utilizó el programa de software mxLibris, el cual, fue diseñado por personal de la institución ubicada en Cholula para la administración y visualización de colecciones digitales.

¿Qué es una marca de fuego?

La marca de fuego se define como una señal carbonizada colocada principalmente en los cantos de los libros mediante un instrumento metálico candente. A la fecha se valora como un testimonio histórico distintivo que permite identificar a las instituciones y particulares que se valieron de ellas; como evidencia de haber sido los poseedores de ciertas colecciones bibliográficas. No se descarta que que las marcas se aplicaran como una forma de selección.

"En el pasado, los libros eran marcados con algún elemento a altas temperaturas. Esa marca se colocaba en los cantos, lomos y pastas. Al estudiar las marcas podríamos tener mayor información de los libros antiguos", explicó Mejía Sánchez.

La práctica de la marca de fuego se ubica durante el periodo colonial en México, principalmente. La evidencia indica que su uso se inició hacia la segunda mitad del siglo XVI y perduró hasta las primeras décadas del siglo XIX. Dicha praxis encontró acogida en las bibliotecas conventuales y en instituciones religiosas dependientes del clero secular. Aisladamente se tiene registro de algunas bibliotecas de particulares que ostentan su propia la marca.

Fuente: e-consulta.com (enlace noticia)

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...