sábado, 26 de febrero de 2011

Confirmado: El manuscrito Voynich es un libro antiguo

Ya tenemos un primer veredicto sobre el misterioso manuscrito Voynich que tantos dimes y diretes ha ocasionado en relación a su presunto origen. En la datación del Carbono 14 que se ha realizado recientemente al manuscrito se sitúa su creación a principios del siglo XV. Para ser más exactos, el radiocarbono pone fecha al libro entre 1404 y 1438.

Esta datación es parte de la investigación que ha realizado el físico Greg Hodgins, de la Universidad de Arizona, a instancias del documental "El libro que no puede leerse", producido recientemente por la televisión pública austríaca (ORF) y distribuido por el canal National Geographic. Hodgins publicará sus resultados próximamente, una vez que el documental haya sido emitido. Lo que si nos ha adelantado es que las páginas del manuscrito son de piel de animal y a datación nos dice cuándo se fabricó el libro o, más exactamente, cuándo murieron esos animales".

Recordemos una breve historia de este libro: en 1912, un bibliófilo estadounidense de origen polaco llamado Wilfrid Voynich visitó Villa Mondragone, una antigua residencia papal, después escuela jesuítica, a las afueras de Roma. Allí adquirió un lote de ejemplares antiguos entre los que se encontraba un volumen singular de unas 240 páginas repletas de contenido incomprensible. El Voynich acabó clasificado como MS408 en la biblioteca Beinecke de Libros Raros de la Universidad de Yale.

Se ha especulado que su autor pudo ser el filósofo inglés Roger Bacon (1214-1294), que después fue propiedad del astrólogo de la reina Isabel I de Inglaterra, John Dee, y que este lo vendió al emperador Rodolfo II de Alemania. También se ha especulado mucho con el autor del manuscrito fuese el propio Voynich.

Con los resultados de las pruebas de la datación realizada por Hodgins parecen descartarse dos de estas hipótesis: la de que se tratase de un manuscrito realizado por Roger Bacon (murió antes de que se hiciese el libro) y la de que se trate de una "broma" de Voynich o de una falsificación del siglo XIX o XX. Queda por tanto resolver qué significado pueden tener los 170.000 glifos que pintó su autor y por qué el libro parece estar codificado.



No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...