sábado, 1 de octubre de 2011

Circuito ilegal de venta de libros antiguos en Perú

El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, lamentó la existencia de un circuito comercial para libros antiguos. "Definitivamente hay un circuito para estas obras, uno de los libros desaparecidos es el de Erasmo de Rotterdam del siglo XVI, del que nos enteramos que hay sólo tres ejemplares en el mundo. Son libros que tienen un valor incalculable", refirió Mujica en declaraciones a la prensa.

Recordó que el "saqueo sistemático" de los libros en la BNP no es de ahora, sino que ha estado ocurriendo en los últimos 20 años. Agregó que los libros sustraídos tienen como destino coleccionistas nacionales e internacionales, los que lo consiguen a través de algunos vendedores de obras antiguas, así como por medio de páginas de internet.

En ese sentido, consideró importante la realización de un catálogo e inventario de libros antiguos, pues, no existe en la actualidad este tipo de documentos.Ante esto, el director formuló un llamado a los coleccionistas privados para que realicen un inventario del patrimonio cultural con el que cuentan. "Hay una legislación concreta que dice que todo lo que son objetos ya sean precolombinos, virreinales y de la (época de la) República, son patrimonio de la Nación y no pueden salir del país mientras que no estén inventariados", explicó. 

Hace unas semanas, la Biblioteca Nacional emprendió una campaña para recuperar en alianza con el Arzobispado de Lima los libros robados. Las devoluciones son totalmente anónimas para evitar responsabilidades penales y pueden entregarse en la parroquia El Sagrario, de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 13:00 horas. Hasta el momento se han recuperado seis ejemplares antiguos y uno moderno.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...