domingo, 2 de octubre de 2011

En la bodega de Don Ángel (de la Cuesta de Moyano)

En un editorial del pasado 22 de agosto en el diario salvadoreño La Prensa Gráfica David Escobar Galindo escribe sobre un librero de la Cuesta de Moyano de Madrid a propósito de un pequeño almacén de libros que el librero aun no ha expuesto en su caseta de la Cuesta:
Viniendo de la Estación de Atocha, avanzo por la Calle de Peñuelas, en el Madrid tradicional, hacia el sótano de don Ángel Rodríguez. Don Ángel, a quien he conocido en una venta de libros viejos en la Cuesta de Moyano, es un madrileño rechoncho, de pelos blancos y gestos a veces pausados, a veces grandilocuentes, según sea el autor o el libro por el que se le pregunte. Yo ando en busca de títulos de Xavier de Montepin, folletinista francés del siglo XIX; y don Ángel me ha citado en su bodega, donde tiene bastante más que en su puesto de calle. El sótano es eso, justamente, y los estantes amontonados parecen una librería inocentemente clandestina. Ahí, en un entrepaño tenebroso, está prácticamente todo el Montepin publicado en la Biblioteca de Grandes Novelas del Editor Ramón Sopena, años 30 del pasado siglo. ¿Son grandes novelas las de Monsieur Montepin? Para nosotros, los adictos al folletín decimonónico, lo son. Se lo digo a don Ángel, que sonríe entre el bigote mal cortado. Le compro unas cuantas, las que me faltan, y salgo a la calle con la emoción de los descubridores que acaban de encontrar algún tesoro en tierra desconocida.

sábado, 1 de octubre de 2011

XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Alcalá de Henares

Hoy se ha inaugurado la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se celebra en la Plaza de los Santos Niños de la ciudad complutense hasta el próximo 16 de octubre.

En los 38 stands se pueden encontrar libros de ocasión, saldo y lance a buen precio, ediciones descatalogadas de los cauces comerciales al uso y libros antiguos de notable valor y mérito. Acudirán firmas de Madrid, Valencia, Granada, Cádiz y Alicante.

Circuito ilegal de venta de libros antiguos en Perú

El director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, lamentó la existencia de un circuito comercial para libros antiguos. "Definitivamente hay un circuito para estas obras, uno de los libros desaparecidos es el de Erasmo de Rotterdam del siglo XVI, del que nos enteramos que hay sólo tres ejemplares en el mundo. Son libros que tienen un valor incalculable", refirió Mujica en declaraciones a la prensa.

Recordó que el "saqueo sistemático" de los libros en la BNP no es de ahora, sino que ha estado ocurriendo en los últimos 20 años. Agregó que los libros sustraídos tienen como destino coleccionistas nacionales e internacionales, los que lo consiguen a través de algunos vendedores de obras antiguas, así como por medio de páginas de internet.

En ese sentido, consideró importante la realización de un catálogo e inventario de libros antiguos, pues, no existe en la actualidad este tipo de documentos.Ante esto, el director formuló un llamado a los coleccionistas privados para que realicen un inventario del patrimonio cultural con el que cuentan. "Hay una legislación concreta que dice que todo lo que son objetos ya sean precolombinos, virreinales y de la (época de la) República, son patrimonio de la Nación y no pueden salir del país mientras que no estén inventariados", explicó. 

Hace unas semanas, la Biblioteca Nacional emprendió una campaña para recuperar en alianza con el Arzobispado de Lima los libros robados. Las devoluciones son totalmente anónimas para evitar responsabilidades penales y pueden entregarse en la parroquia El Sagrario, de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 13:00 horas. Hasta el momento se han recuperado seis ejemplares antiguos y uno moderno.

Biblioteca Digital Vasca

Ya está en la red Liburuklik, una potente herramienta de búsqueda que permite acceder online a la Biblioteca Digital Vasca o, lo que es lo mismo, a los miles de documentos y libros publicado en Euskal Herria y/o relacionados con el euskera. El archivo se limita a documentos anteriores a 1940, para no crear problemas con los derechos de autor de obras recientes y, si bien nace con 3.000 títulos que pueden consultarse ya, antes de que termine el año se cargarán 300.000 nuevas páginas. 

Liburuklik promete ser una importante herramienta de trabajo para investigadores, estudiosos y aficionados a la cultura vasca quienes, a través de este portal, podrán acceder a los fondos de la Biblioteca Digital Vasca y a buena parte de los documentos y libros publicados en Euskal Herria hasta 1940. Liburuklik centraliza el acceso a los fondos de otras instituciones, como las bibliotecas del Parlamento Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Sancho el Sabio, por ejemplo. Liburuklik busca así convertirse en un medio de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico vasco.

Hasta el momento Liburuklik ofrece acceso a cerca de 3.000 títulos y 350.000 imágenes y hay ya preparadas 300.000 páginas más para su carga antes de fin de año. Los documentos más antiguos son dos manuscritos de 1458 y 1476. Los fondos se limitan a obras o documentos anteriores a 1940, para no ocasionar perjuicio a los derechos de autor. Sin embargo, se incluirán también títulos recientes si sus autores o propietarios de derechos dan permiso.

Crónica del primer viaje del explorador vasco Manuel de Iradier a África, publicada en 1881 en Vitoria-Gasteiz
 
Cómo usar Liburuklik

Liburuklik se basa en DSpace, una plataforma de software libre diseñada por el Massachussets Institute of Technology y HP Labs. Esta plataforma permite que los usuarios utilicen un potente buscador, desde el que acceder a los contenidos con búsquedas por título, autor, fecha, tema... En este sistema las diferentes secciones se organizan como comunidades. Estas son las comunidades existentes por el momento (basta hacer clic en una de ellas y buscar el título que deseamos):
Quienes deseen utilizar Liburuklik pueden hacerlo como visitantes o registrándose en el portal. Esta segunda opción les permitirá recibir en su correo electrónico notificaciones de los nuevos documentos que se añadan al fondo.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...