domingo, 27 de octubre de 2013

Libros Antiguos e investigación

En una breve entrada del blog Reinventar la Antigüedad, publicado dentro de Hypotheses, el profesor de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid Francisco García-Jurado hace referencia a la importancia de los libros antiguos para poder realizar investigación. Estos son algunos extractos:

"Los fondos antiguos que encontramos en algunas bibliotecas suelen ser producto de dos circunstancias básicamente: a) como herencia histórica de la propia trayectoria de la biblioteca; b) como fruto de un legado llevado a cabo por una persona particular. La Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, de la Universidad Complutense, reúne ambas circunstancias, pues atesora libros que son herencia de la dilatada historia de las bibliotecas de algunas de sus facultades y, además, es depositaria de algunos importantes legados bibliográficos."

"Asimismo, y a instancias de algunos profesores, hay bibliotecas universitarias que adquieren libros antiguos de manera sistemática, en lo que se viene a llamar una “adquisición retrospectiva”. Cuando tales adquisiciones están encaminadas a completar desde el punto de vista científico, literario o artístico hablamos de una “reconstrucción patrimonial”. Es destacable, a este respecto, las adquisiciones llevadas a cabo por el profesor Tomás y Valiente en la materia relativa a la Historia del Derecho en España. Tomás y Valiente fue asesinado por los terroristas dentro del propia biblioteca donde se atesoran tales fondos."

"Estamos, por tanto, ante una curiosa simbiosis: las grandes bibliotecas y los legados de los bibliófilos. La configuración consciente de una colección bibliográfica requiere de mucho tiempo y esfuerzo, que a veces se traviste de pasión de coleccionista. La formación de la sección de libros raros y preciosos de la Biblioteca Nacional se configura gracias a la incorporación de importantes colecciones de bibliófilos, como la del Marqués de la Romana y Serafín Estébanez Calderón –entre las dos comprendían más de 28.000 impresos-, la de Cayetano Alberto de la Barrera –sobre teatro- o la de Usoz y Río."

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...