domingo, 16 de noviembre de 2014

La biblioteca del Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real

Una biblioteca formada por más de 4.000 libros antiguos y un Museo de Ciencias han hecho merecedor al Instituto "Maestro Juan de Ávila" del título de Instituto Histórico.
 
Actualmente la Biblioteca está formada por unos 18.700 ejemplares. De ellos, 4.000 son antiguos, el primero data del siglo XVII. Y de estos, 483 son ejemplares únicos registrados en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico.

Tratados de Agricultura, de Derecho, Ciencias Naturales, Historia, Literatura Inglesa, Francesa, Alemana y Castellana o libros religiosos son los fondos que han llegado hasta nuestros días; muchos de ellos se encuentran en malas condiciones por lo que necesitan de una intervención urgente para ser restaurados.

En sus estanterías hay tesoros como un Concilio de Trento de 1745, unas Cortes de Cádiz de 1812 o una adaptación teatral de Don Quijote de la Mancha escrita por Eduardo Barriobero y Herrán del año 1905, un ejemplar único debido a una errata, ya que en su dedicatoria se puede leer "a Don Juan de la Cierva, ministro de Instrucción y Bellas Artes, en el IV Centenario..." cuando lo correcto hubiera sido en el III Centenario. 
 
También se puede encontrar un Quijote editado en Argamasilla de Alba en 1863 y una amplia colección de títulos relacionados con Filipinas, como la Historia de Philipinas de 1747, procedentes de una donación que realizaron unos hermanos tras regresar de Filipinas.

Información extraída del artículo "Cuando el saber ocupa lugar" del diario ABC.

No hay comentarios:

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...