jueves, 13 de noviembre de 2014

Libros antiguos robados en los años 80 vuelven al seminario de Tarazona

Varios libros y documentos de los siglos XVII y XVIII, de gran valor histórico y que fueron robados en los años 80 del siglo pasado del Seminario de San Gaudioso de Tarazona (Zaragoza) han sido devueltos hoy por la Guardia Civil a su emplazamiento original.

Los libros y documentos, relativos a la fundación del seminario, fueron robados en la década de los 80 y recuperados el febrero pasado en Huelva, en poder de una persona que fue detenida en el marco de la operación Gaudeamus, informan fuentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones que culminaron con la recuperación de los bienes culturales en febrero se iniciaron en mayo de 2013, cuando se tuvo conocimiento que dos personas, una búlgara y otra lituana, habían acudido a un museo de Huelva con la pretensión de vender un libro y otros documentos históricos.

Los responsables del museo comprobaron la importancia de los documentos que les ofertaban, algunos de ellos con sellos y referencias correspondientes al Seminario de San Gaudioso, y comunicaron los hechos a la Guardia Civil.

Tras diversas investigaciones, los agentes centraron las sospechas sobre una persona, residente en Huelva, que en la década de los 80 ejerció como profesor en ese centro. Localizado el profesor, éste reconoció a los agentes ser el autor de la sustracción de los libros y documentos del archivo del Seminario Viejo de Gaudioso, de los que se apropiaba aprovechando sus periodos de estancia y alojamiento en el edificio.

En los tres registros realizados en propiedades de esta persona, la Guardia Civil encontró otros diez libros, algunos de ellos sustraídos en el mismo centro religioso.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...