jueves, 5 de febrero de 2015

Miles de libros antiguos afectados por inundación de una librería anticuaria

La librería anticuaria Helena de Buenos Aires, una de las más emblemáticas de la ciudad, ha visto como más de la mitad de sus 40.000 ejemplares han quedado afectados por la inundación originada por la rotura de una tubería, ocasionada por la obra de peatonalización de la calle Esmeralda, donde está sita la librería.

El hecho aconteció el 9 de diciembre pasado a las cuatro de la madrugada, cuando la dueña de la librería, Elena Padín Olinik, encontró inundado el sótano de 70 metros cuadrados donde guarda la mitad de sus libros. El agua no paró de salir hasta las cuatro de la tarde. 

Elena ya ha tenido que tirar más de mil ejemplares. Entre las pérdidas hay 22 tomos de la enciclopedia Summa Artis, primeras ediciones de las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento, grabados del siglo XVIII, una colección completa de una bibliografía jesuítica, un mapa del artista cartógrafo flamenco Jodocus Hondius (valorado en  unos 1.500 dólares) y mapas franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII. Hay muchos miles de libros más que están afectados por humedad y hongos y que habría que tratrar cuanto antes.

La negligencia no está siendo reparada por ningún organismo público y las empresas del desastre se pasan la pelota de unas a otras sin que se asuman responsabilidades. La librería así lo ha hecho saber al público poniendo dos carteles en el escaparate. Uno de ellos dice: "Esta librería se inundó nueve veces por la negligencia de la obra de la peatonal. Ni a Macri, ni a Lombardi, ni a la empresa Dalco S.A. les importa nada".

Elena Padín Olinik es librera desde hace más de 18 años, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y tuvo varias librerías en Buenos Aires hasta que establecio la Librería actual en su ubicación actual, el mismo local en el que estuvo instalada la antigua librería anticuaria L'Amateur, la primera de Sudamérica, fundada en 1924.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...