jueves, 12 de febrero de 2015

Alemania devuelve a Italia 543 libros antiguos robados

Este viernes regresarán a Italia 543 volúmenes antiguos, entre los que se encuentran ediciones originales de obras de Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y Johannes Kepler. Tiene un valor aproximado de 2,5 millones de euros y fue recuperada antes de que una casa de subastas de Múnich las subastara en mayo de 2012.

Los libros fueron robados entre junio de 2011 y abril de 2012 de la Biblioteca dei Girolamini de Nápoles por su exdirector Marino Massimo de Caro, que fue condenado a siete años de prisión. En 2012 en un depósito de Verona, propiedad de De Caro, fueron encontrados 257 valiosos ejemplares de la biblioteca y en su residencia otros 237 libros.

Algunos de los casi 2.000 volúmenes desaparecidos terminaron en manos de Marcello Dell'Utri, hombre cercano al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En Múnich fue detenido el marchante de libros antiguos Herbert Schauer, de la casa de subastas Zisska & Schauer y por lo que ha sido posible recuperar ediciones centenarias de Aristóteles, Descartes y Maquiavelo, una edición única de la 'Enciclopedia' de d'Alembert y Diderot, el original de 'La Divina Comedia', la edición parisina de 1610 de 'Jerusalén liberada', de Torquato Tasso o la 'Teseida' de Giovanni Boccaccio.


 autoridades del estado de Baviera (sur de Alemania) devolverán este viernes a Italia alrededor de quinientos libros, entre ellos obras originales de Galileo Galilei, Nicolás Copérnico o Johannes Kepler, robados la mayoría entre 2011 y 2012 de la histórica biblioteca de los Jerónimos de Nápoles. Según informó la fiscalía de Múnich en un comunicado, se trata de 543 libros del siglo XVI y XVII valorados en unos 2,5 millones de euros, que fueron confiscados en mayo de 2012 en una casa de subastas de la capital bávara. El expolio continuado de biblioteca de los Jerónimos de Nápoles fue detectado en 2012, cuando se descubrió la desaparición de un centenares de libros y fue detenido, entre otros, el director de la institución, Massimo Marino de Caro.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2374415/0/alemania-devuelve-italia/originales-robados/galileo-galilei-copernico/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 11 de febrero de 2015

XIII Salón del Libro Antiguo Ciudad de Burgos

La Asociación Provincial de Libreros de Burgos organiza la XIII edición del Salón del Libro Antiguo en el Claustro del Monasterio de San Juan. Este año se celebrará un homenaje a Saturnino Calleja en el centenario de su muerte y se realizará una conferencia bajo el título “El libro manuscrito castellanoleonés en la Alta Edad Media”, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua por parte del profesor José Manuel Ruiz Asencio, profesor emérito de la Universidad de Valladolid

La cita es en:

Claustro del Monasterio de San Juan del 12 al 15 de febrero, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de jueves a sábado y el domingo de 11 a 14 horas con entrada gratuita. 

Paralelamente se ha organizado una exposición de los fondos antiguos de la Biblioteca, del 12 al 18 de febrero de 11 a 14 y de 17 a 19 horas de jueves a viernes y de 11 a 14 horas en sábado.

jueves, 5 de febrero de 2015

Miles de libros antiguos afectados por inundación de una librería anticuaria

La librería anticuaria Helena de Buenos Aires, una de las más emblemáticas de la ciudad, ha visto como más de la mitad de sus 40.000 ejemplares han quedado afectados por la inundación originada por la rotura de una tubería, ocasionada por la obra de peatonalización de la calle Esmeralda, donde está sita la librería.

El hecho aconteció el 9 de diciembre pasado a las cuatro de la madrugada, cuando la dueña de la librería, Elena Padín Olinik, encontró inundado el sótano de 70 metros cuadrados donde guarda la mitad de sus libros. El agua no paró de salir hasta las cuatro de la tarde. 

Elena ya ha tenido que tirar más de mil ejemplares. Entre las pérdidas hay 22 tomos de la enciclopedia Summa Artis, primeras ediciones de las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento, grabados del siglo XVIII, una colección completa de una bibliografía jesuítica, un mapa del artista cartógrafo flamenco Jodocus Hondius (valorado en  unos 1.500 dólares) y mapas franceses de los siglos XVI, XVII y XVIII. Hay muchos miles de libros más que están afectados por humedad y hongos y que habría que tratrar cuanto antes.

La negligencia no está siendo reparada por ningún organismo público y las empresas del desastre se pasan la pelota de unas a otras sin que se asuman responsabilidades. La librería así lo ha hecho saber al público poniendo dos carteles en el escaparate. Uno de ellos dice: "Esta librería se inundó nueve veces por la negligencia de la obra de la peatonal. Ni a Macri, ni a Lombardi, ni a la empresa Dalco S.A. les importa nada".

Elena Padín Olinik es librera desde hace más de 18 años, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y tuvo varias librerías en Buenos Aires hasta que establecio la Librería actual en su ubicación actual, el mismo local en el que estuvo instalada la antigua librería anticuaria L'Amateur, la primera de Sudamérica, fundada en 1924.

miércoles, 4 de febrero de 2015

XXIII Feria del Libro Usado en Santiago de Chile

Por estos días se realiza la XXIII Feria del Libro Usado, que reúne 41 libreros en la sede de la Universidad Mayor ubicada en Santo Domingo 711 en Santiago de Chile. Este encuentro se extenderá hasta el 15 de febrero con horario desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

La Feria del Libro Usado fue creada en 1993 por el escritor y librero Luis Rivano junto a su hijo Octavio, quien organiza la exposición . En la feria, que se extiende en dos patios principales y varios pasillos, es posible consultar y negociar los precios.

Aunque la feria es principalmente de libros usados, también puede verse desde ediciones de libros autografiados por Pablo Picasso hasta volúmenes del siglo XIX de La Divina Comedia o  El Quijote con ilustraciones del francés Gustave Doré.

Genericas Image Banner 336 x 280
Loading...